martes, 4 de noviembre de 2014

[Entrevista] Juan Rivas, se mueve la máquina


Poco a poco he podido contactar gracias a esta página con todos esos artistas / héroes que han hecho salir humo de mis reproductores varios, y algunos eran mejores y otros peores. El caso que nos ocupa, Juan Rivas, aparte de lo que le admiraba, admiro y admiraré siempre musicalmente, solo puedo decir que en trato es como mínimo tan estupendo que como sus canciones. Tras un parón bastante largo para los que disfrutamos de su talento, ha vuelto a poner la maquinaria en marcha y se está sacando poco a poco de la manga canciones increíbles, posiblemente de las mejores de su carrera con lo que eso es decir. Le hicimos unas preguntas para saber un poco más de él, de como piensa y de todo un poco. Este es el resultado.


· La Voz Telúrica : Sabemos de buena tinta que tienes muchas canciones entre manos y planeas editar disco en breve, ¿que nos puedes explicar al respecto?

- Juan Rivas : Me cuesta comprometerme con los tiempos del disco porqué desde que lo comencé ,una premisa era hacerlo con calma y sin ningún tipo de agobio ni premeditada intención de otra cosa que no fuese disfrutar por el mero hecho de hacerlo. Reparto el tiempo entre muchas cosas y poner objetivos o fechas puede llegar a ser contraproducente en este momento para mi. Quería tenerlo listo para noviembre y llego un poco justo. No pasa nada. Por eso no tengo ni busco compromiso con ninguna discográfica ni con nadie. Además preparo otro posible disco en el que soy compositor pero no pienso hacer labor de intérprete que también tengo avanzado.

· LVT :  No habíamos tenido noticias musicales tuyas desde el fantástico Superdiscotropical, allá por el año 2010, hasta la aparición de Amapolas En El Viento, una de mis canciones favoritas de toda tu discografía, ¿que maquinaba Juan Rivas tanto tiempo?

- Juan Rivas : Es complicado explicar, otros trabajos han requerido mucho de mi tiempo, entre otras cosas he programado en una sala de conciertos y Julia, mi hija que ahora tiene 4 años nos cambió la vida en casa muchísimo, ha sido un proceso de adaptación que ha llevado su tiempo, el primer y segundo año han sido duros, muchos que son padres sabrán de qué hablo. Abandoné totalmente la música alrededor de 2 años por fatiga mental, en todo ese tiempo no hice absolutamente nada que tuviese que ver con interpretación y la composición, aunque si estudié sonido una larga temporada cosas técnicas de producción, salvo una letra y melodía vocal compuesta para Los Crema Paraíso grupo de Jose Luis Pardo que todavía está inédita y muchos meses después Amapolas en el Viento . "Amapolas" fue la chispa definitiva para volver a dedicar mi tiempo a componer porqué recuperé esa vitalidad y esa sensación desbordante excitación que es crear . 

· LVT : ¿Crees que a un artista como tú que ha abierto muchos caminos sonoros de los que luego se han aprovechado otros se ha hecho justicia tanto en crítica como comercialmente?

- Juan Rivas : Noto un gran cariño y aprecio en tu pregunta , ¡me halaga!.Te cuento rápido la historia o mi pensamiento al margen de la industria las ventas, las compañías, o las radios y el negocio de lo que ha sido mi camino sonoro. En 1997 adaptamos algo de lo que pasaba en Bristol o el mundo de la electrónica en los 90 con Estereocéano , nos encantaba Arrested Develoment, Stereo Mc, Portishead, Massive Atack, Air o los primeros discos de Björk. Una forma de utilizar samplers y loops, sintetizadores analógicos o delay hasta entonces inédita aquí, incluso esa forma de encajar y rapear letras, sin embargo el bagaje sonoro (lo que llevábamos en la maleta o equipaje sonoro de nuestra cabeza era Radio Futura, Golpes Bajos, Marcos Valle, Serrat, incluso tangos o música melódica, no éramos puristas del soul o el rock, ni súper entendidos del tecno, así que sumado a esa influencia nueva daba como resultado algo que era genuino, o que al menos ahora con la mirada que me permite la distancia puedo valorar como genuino. 
En Tu Nuca, Invierno, Envejeceremos Juntos, son realmente genuinas, después utilizamos el término electrolatino, distanciados del mestizaje o rock latino en 2002 cuando llegamos a bases programadas con sintetizadores y ritmos como bossanova , son cubano o cumbia (por supuesto nadie entendió y menos ciertos sectores indies que desprecian este camino, después se ha convertido en otra cosa y claramente ha funcionado como etiqueta) y el tropicalismo, que es la música folclórica brasileña cuando se hace totalmente permeable al soul, el jazz o el rock o la psicodélia americana a finales de los 60 y que disparó la creatividad de varias generaciones, ha sido otra vía .
Talking Heads o Paul Simon tienen claras influencias afro, que sería después del funk ese ingrediente para la quimera tropicalista. Es algo que encuentras en Golpes Bajos o Radio Futura, Peor Imposible o Ciudad Jardín y en ciertos momentos de Estereoceano 1997, Lo Demás No Importa, Lejana Flor, Rondando Las Lineas, Devenir Del Paraíso, Susurrando, Cuando Todo Va Mal, Acércate, etc...
Más que un estilo definido ,el tropicalismo sería más bien esa quimera de estilos conviviendo, lo que fue la llamada actitud tropicalista y que aparentemente llegó a España de modo tardío a finales de la década del 2010 y adjudicado a algún movimiento catalán.
En algún lugar entre Mediterráneo de Serrat, Algueró, Joan Baptista, alguna música melódica o Peret, Pescadilla, y discos de Radio Futura, Kiko Veneno, Ketama, Peor Imposible, Golpes Bajos, incluso Desidia de Objetivo Birmania, Gabinete Caligari, Danza invisible y Groenlandia de Zombies eran caminos, pop cálido con influencias mediterráneas, flamencas rumberas y latinas, unas vetas genuinas, una actitud que sería tropicalista española dónde encajaba el idioma perfectamente y el lenguaje musical anglosajón se mezclaba con determinada actitud peninsular y que la música e industria española de los 90 enterró en pos de un pop más plano e inglés, más standard y frío si cabe y a mi parecer menos original y menos interesante y que todavía sigue primando. (Vaya me he enrollado, haciendo un repaso y pensando en caminos y trayectorias). 
Desconozco con todo esto si he dejado miguitas a otros por los que llegar a algún territorio, supongo que no demasiadas ... conozco las que yo he seguido y porqué las he seguido. Cuando el mundo se rendía a los pies de Radiohead nosotros escuchábamos a Joe Batan y La Fanía All Stars convencidos de hacer un gran descubrimiento y abandonábamos la electrónica porque llevábamos 3 o 4 años allí aplastando loops, utilizando delay, sintes analógicos y sus parámetros sonoros y trocitos de samplers..., por eso imagínate, menudo coñazo nos parecía Radiohead. Cuando triunfaban Planetas o Nirvana ,nos gustaba Arrested Development, Pizzicato Five o Björk, la música disco, y nos horripilaba el grunge y ahora que se lleva lo hipster o el folk americano (que me horroriza generalmente ), pongo Radio 5 y pienso que mola todo más natural, menos crispado y más puro, ja ja, qué descuido estar siempre alejado de público y crítica .

· LVT : ¿Quién o que artistas te han influenciado a la hora de crear tus nuevas canciones?

- Juan Rivas : Pues desde Burt Bacharach a Cole Porter pasando por Coppini, Radio Futura, Jobim o tropecientas cosas, algo me lleva a OMD y después regreso a la bossa, quizá hay unas pinceladas pop 80 que me marcan mucho, coletazos que aún están en este disco y que he dejado que estén ,aunque los aires soul jazzy bossa o disco me siguen tirando hacia ese mundo cálido y más melódico y rítmico . 

· LVT : Tuvimos la suerte de podar contar contigo en nuestra último disco del verano, y además lo hiciste acompañado de gente de Aerolíneas Federales o Siniestro Total, ¿te engañaremos para que estés en el de 2015

- Juan Rivas : Estaré atento...a mi me gusta de qué vais 

· LVT : Y para terminar, me gustaría decirte, sea a título personal o no, que te considero uno de los mayores genios que ha dado la música reciente, y que si el mundo fuera justo deberías ser reconocido por un púbico mayoritario,cosa que ahora solo sucede con hijos de folclóricas, ¿que opinión tienes de como anda la industria?

- Juan Rivas : Vuelvo a notar gran cariño y aprecio por tu parte y créeme que me agrada ese cariño y te doy las gracias, la palabra genio está reservada a talantes más brillantes pienso : "todos los días tengo la enorme capacidad y suerte de escuchar mejores músicos que yo". Hay una teoría que dice que cualquiera puede llegar a la categoría de genio en su disciplina si dedica a ella alrededor de 10.000 horas, que es el tiempo que lleva a un común mortal para dominar su disciplina ...luego todos tendríamos acceso a trabajar en pos de la genialidad en nuestros campos. No he cuantificado pero, seríamos muchos los genios músicos o compositores por esta regla, tenemos la mala costumbre de pasar horas y horas y horas
Hay compositores y creadores que lo hacen realmente bien. Muchos músicos que sacrifican muchísimas cosas en su vida para llegar a tener una carrera digna en la música, es una pena que para la sociedad en general; esta vida de creadores o el talento, la creatividad y la propiedad intelectual no esté considerada un bien, patrimonio, industria y cultura para el pueblo, !petróleo¡. Y no sólo estoy hablando de cultura y arte, de sentimientos y sensibilidad, también hablo de una industria no valorada, propiedad intelectual, !hablo de pasta¡. En Inglaterra o USA, los creadores son un orgullo nacional, sentimental y economicamente, sabes que en SueciaAbba generaba más divisas que la marca de vehículos Saab o te puedes hacer una idea de lo que genera UK en PIV con derechos de sus autores. Las industrias creativas en Francia generan más PIV que la industria del automóvil o el del lujo. En fin, tampoco los profesores están suficientemente valorados, tenemos que replantearnos que hacemos mal para no tener un apoyo incondicional de público e instituciones para una industria que sí tiene talento y posibilidades. Quizá la herramienta esté en la gestión cultural.

* Foto cedida por Manuel Parada Medrano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario