sábado, 22 de noviembre de 2014

[Clásico Telúrico] Paco Ibañez - A Galopar (1969)

Para el clásico de hoy hemos querido homenajear a uno de esos héroes de nuestra música por la efeméride de llegar a la edad de 80 años esta semana tan lúcido y combativo como siempre. Hablo del gran maestro Paco Ibañez.

Con su indumentaria negra a cuestas y con el espíritu de Brassens en su horizonte y en su forma de expresarse, ha llevado la lucha siempre a sus espaldas, llegando a convertirse en una verdadero mito anti-franquista con la canción que nos ocupa.


A Galopar es un poema de Rafael Alberti en que se da voz al pueblo, a batallar por su poder (que es mucho), a hacer suya la tierra trabajada con las manos y el sudor y a no dejarse ganar por los poderosos, cosa que debemos tener presente todos y cada uno de los días de nuestra vida.

Un tema que a día de hoy sigue más vigente que nunca, del que deberíamos hacer dogma y bandera, y como no, al señor Ibañez (y no hablo del de Mortadelo, que también) otorgarle por mérito propio el lugar que merece en nuestro imaginario cultural y político. ¡Felicidades!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario