lunes, 31 de octubre de 2011

[Conciertos] PSM Festival (Recordando a Pedro San Martín) 29/10/2011 - Sala Apolo (BCN)



Sabíamos de antemano que sería una noche totalmente emotiva antes de que sucediera, pero las emociones se nos dispararon a flor de piel, a los telúricos allí presentes (Axel y Roco), Paula y a todos los demás, claro está.
Antes que nada queremos agradecer a Rosa Martí (foto), componente entre otros grupos de los necesarios Pleasant Dreams y pareja de Pedro que se planteara este sentido homenaje, que tuviera la valentía y las ganas, y que a los allí presentes, al menos los que somos de una generación que ha crecido al tiempo que nuestro indie, sintieramos tantas cosas bonitas en nuestro interior.
Pero bueno, a lo que vamos, no tenemos intención de hacer una reseña al uso, para eso ya están los de El Periódico, jojojojo, nosotros haremos una a modo de diálogo, de dos mitómanos melómanos que hemos crecido con las canciones de La Buena Vida y el resto de grupos allí presentes.





Tortel 

Axel : No les conocía y supieron aguantar el tipo en la difícil tarea de romper el hielo. Fueron los primeros en versionar Tormenta en la mañana de la vida, y no me defraudaron aunque no arriesgaron mucho a la hora de hacer una versión más personal como Rafa Berrio.

Roco : Sr. Fortuño, no le contradigo en que no es fácil abrir fuego y en lo de la cover, pero venían descafeinados de casa, ¿no?



Rafael Berrio







Roco : A mí me pareció el enfant terrible de la noche. Quizás demasiado pasado de todo para la hora que era, pero que le dió carisma a su imagen de poeta maldita y trasnochado, y que además iba perfecto para su versión también de Tormenta en la mañana de la vida, por lo que se enfadó que se le colaran unos jovenzuelos con ese tema que lo quería él.

Axl : Totalmente de acuerdo contigo. A mí me recordó a un John Cale pasado de vueltas, y por suerte la audiencia supo entender su actitud rompedora. Además estaba solo ante el peligro, lo cual tiene más mérito.









Nosoträsh / Pauline en la Playa 


Axel : Fue el primer momento de emotividad intensa debido a la aparición durante su actuación de Rosa Martí, que versionó Arte de Nosotrash aguantando el tipo como una campeona. Nacho Vegas también apareció después para cantar Tres tristes tigres. Sin duda fue uno de los primeros momentazos de la noche.

Roco : Sé que Figueras y Gorina nunca lo hicieron, pero estoy al 100% de acuerdo con todas sus palabras compañero telúrico, y poco más puedo añadir, salvo que Rosa estuvo sublime en Arte y de Nacho que te voy a decir que ya no sepas.... Klaatu...jejejeeje.



Clovis


Roco : Antes que nada quiero avisar que he vuelto enamorado de su vocalista Cristina, mucha actitud, mala leche y simpatía a partes iguales y lo mejor de todo, sus katiuskas rojas. Fino y ella, dos talentos al servicio del pop, a los que deberíamos tener más en cuenta.

Axel: Sin duda mi descubrimiento de la noche, no sólo por actitud como decía Roco, sino por su grandísima actuación con pocos medios. Versionaron Andmoreagain del grupo 60's Love de manera muy digna, y se atrevieron con Matinée, una de mis favoritas del Soidemersol de LBV. Creo que también hicieron un instrumental del disco Panorama. Muy grandes.


Sr. Chinarro







Axel : Un emocionado Antonio Luque apareció en el escenario. A pesar de que se  de que se le trabaran las palabras al hablar sobre Pedro, su actuación fue más que notable. A mí me llegó hondo cuando versionó La calle del Carmen, una de las canciones más emotivas del grupo de Donosti. También cantó temas propios como Los Ángeles o Babieca.


Roco : Le ví salir con porte de enfado, y claro, con sus casi 2 metros impacta, pero fué coger el micro y su entrañabilidad voló por toda la sala, al decir que cantaba las canciones para Pedro, pensando que andaba por algún rincón de la sala. Aquí tuve ya mis problemillas para contener la lagrimilla...






Grupo de Expertos Solynieve


Roco: Salieron J and co. a mover su nuevo material, y mientras "reconquistaban Graná"también lo hacían con la Apolo, y nos regalaban los primeros ramalazos eléctricos de la noche, cosa también de agradecer. Esperaba La Reina de Inglaterra, pero compensó su personal versión de Calles y Avenidas.

Áxel: Mientras escuchaba su actuación pensé que su sonido estaba entre Eyes Adrift y Meat Puppets. Sonaron muy bien y me sorprendió la concentración y la buena voz del segundo de Jota, Manuel Ferrón. La versión estuvo bien ejecutada por Jota, ya que según mi opinión no es un tema fácil de cantar por su tono grave.



AMA


Áxel : Tengo que reconocer que  no recuerdo muy bien la actuación de AMA, aunque sí recuerdo que mencionaron a Iñaki Vega antes de empezar, el acompañante de Pedro también fallecido. Entre sus miembros se encontraba Javi, también de LBV, con lo cual la emoción estuvo a flor de piel.

Roco : Tengo que avisar que no tengo fotos de su actuación, ya que me quedé absorto con la canción que le dedicaron a Pedro, así en plan como si se hubiera ido a dar una vuelta y había perdido las llaves, como más de una vez. Previo a su canción, encontré a Irantzu y me hice una foto con ella y será la foto de su actuación, jejeje. Un rato después, ella y su acompañante, no podían contener el llanto con la canción de Javier Sánchez y los suyos.



Fernando Alfaro & Joaquín Pascual


Roco : Uno de los momentos más esperados por servidor y por mi colega telúrico, cada uno por la devoción a cada uno de los dos músicos. Yo rendido a Alfaro, con su porte de profesor entrañable de filosofía y cantando con rabia, Camisa Hawaiana De Fuerza, mientras que tras discutir Pascual con su guitarra vivimos algo increible : se lanzaron con Fuerte de Surfin' Bichos y ya todos extasiados decidimos que habíamos vivido algo atemporal.

Áxel : Efectivamente Sr. Roco, el mero hecho de ver a estas dos leyendas juntas encimas de un escenario desde tan cerca ya valía toda la pena del mundo. Pascual secundó perfectamente a Alfaro desde los teclados, tanto en Camisa Hawaiana... como en Blues for Charlie, la versión escogida incluída en el EP Harmónica. Servidor no consiguió hacerse una foto con su ídolo Joaquín Pascual, pero al menos se codeó con él jeje...



Nacho Vegas


Áxel : Otro momento estelar y que puso "gallina de piel" al respetable. Con aspecto de estrella de rock, Nacho sorprendió con su sobrecogedora Ocho y medio, de la cual cambió ligeramente su frase final diciendo: "...te hemos perdido Pedro, y esto duele.". La versión escogida por su parte fue Trigo Limpio, impecablemente ejecutada y muy acertada con la segunda voz de una Nosoträsh que le secundaba.

Roco : Genio y figura. Le vimos antes de entrar al concierto entrando en el hotel con un aspecto saludable y rubio como el solo, pero apoyo totalmente lo de su aspecto de rock star nada más pisar las tablas. Visiblemente afectado nos puso a todos burros, mientras nos cantaba sus himnos con los ojos cerrados. Ahi decidimos que Lori Meyers no eran una opción.



Lori Meyers


Roco : Lo único que puedo aportar a este concierto es el recuerdo del sabor del bocata de tortilla a las finas hierbas con salami que me preparé con mimo esa misma mañana antes de pillar el tren. ¡Ah, si!, y las fotos de Camilo Sesto, José Guardiola y Jordi L.P. que vimos mientras el que me replicará esperaba su bocata y el de Paula.

Áxel : En mi caso el concierto tuvo sabor a bocata de bacon queso con algo de olor a lomo y queso de fondo, que era el bocata de Paula jeje. Sonaron muy bien los fogones, aunque más que Lori Meyers aquello parecía Cornershop, jeje...



Triángulo de Amor Bizarro


Áxel : Recuperadas las fuerzas nos encontramos con una tormenta de noise entre meritoria y exagerada. Triángulo sonaron totalmente apabullantes, pero para un servidor quizá alargaron demasiado el trozo final de Magnesia, la canción escogida en la versión, que ya de por sí es un temazo la haga quien la haga.

Roco: Para mí, fueron el ying y el yang, ya que me encantó disfrutar en directo De la monarquía a la criptocrácia, pero lo que hicieron con Magnesia fué de juzgado de guardia. Por lo bonito del evento entendí su presencia como algo fresco, pero no entendí que pintaban entre tanto tótem y leyenda ni ellos ni Lori, la verdad.

Los Planetas


Roco : Momento ansiado, pero con sorpresa. No estaba Floren (si, Banin, así que la excusa de Los Pilotos no cuela), y era sustituido por un  mítico Antonio Arias, que cumplió a lo grande, cosa que no era fácil. Versionaron Tormenta en la mañana de la vida, y ya era la tercera vez que la elegían, cuando la esperada era Los Planetas y a poder ser con Irantzu, pero en fín, conciertaco en el que brilló Santos que yo te pinté por encima del bien y el mal.

Áxel : Corroboro lo dicho por mi compañero telúrico, conciertazo con un Eric en la batería totalmente impresionante, al cual pudimos ver perfectamente en acción por la posición lateral en que estábamos en ese momento.


Ellos




Áxel: Visiblemente emocionado cuando habló sobre Pedro, Guille Mostaza estuvo a la altura a la hora de cantar sus temas, y también en la versión de la conocida Los Planetas. Reconozco que no soy un gran fan de ellos (valga la redundancia), pero sonaron enérgicos y con algun riff que me recordó a los R.E.M. más rabiosos como le dije a mi compañero Allstar. 

Roco : Quizás era a quién les tenía más ganas, y no me defraudaron para nada. Salieron al escenario con fiereza y con añoranza por el amigo perdido, ya que como dijo Guille, era imposible no emocionarse en una situación así. Lo juro, para servidor, por su fuerza la que sonó más increiblemente bien, y donde Axel me dijo que le sonaron a R.E.M. y no pude más que asentir. Remataron actuación con una compi de curro de Mostaza para versionar a ritmo marcial y espectacular Los Planetas, y tengo que decir que sonaba de cojones.





Sgt Peter's Apolo Hearts Club Band (La Buena Vida)







Roco : Bonito. Solo se puede definir así lo que hizo Mikel Aguirre con antiguos componentes de la banda, unidos para la ocasión. Nos dijo como se gestó vía telefónica con Pedro el mítico Hallelujah!, y servidor volvió a emocionarse.

Áxel : Para mí el momento más delicado a nivel de emociones, pero el más bonito como también ha dicho Roco, con la banda de verdad (sin Irantzu que estaba entre el público). Sonaron Los vientos, Trigo Limpio y Sólo tienes lo que das, canciones de las que Pedro enseñaba sus ideas a Míkel por teléfono como muy bien apuntó Roco.






En fin, un remate emotivo, con recuerdo para sus familiares, con todos en el escenario, y con Rosa brindando por Pedro al frente, mientras la gente aplaudía emocionada a rabiar. Recuerdo imborrable.






Ya más tarde, en la 2 de Apolo, nos emocionamos con las sesiones de los amigos de Pedro y estando de marcha en el mismo lugar que la mayoría de nuestros ídolos, como si eso fuera una cosa habitual o normal, y no lo era, no, para nada...



































1 comentario: