sábado, 12 de mayo de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Laura Adán


Debo confesar que me quedé prendado de este talento de la naturaleza al descubrir por casualidad sus fotos, y a partir de aquí todo es historia. Creó su propia firma de fotografía OyshoStudio, y forma parte activa de PíoPío Producciones, aparte de estar atenta a cualquier movimiento musical que se produce en Tarragona y alrededores, y donde sea menester a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una auténtica crack tras la cámara, y no se queda corta cuando se pone delante de ella, así que como ahora por ahora es mi fotógrafa favorita por lo que consigue a través de su objetivo, y por su carácter sin complejos y desprejuiciado, y que en este test salta a la vista.



1. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?

¡Oh, Dios mío! ¿Qué se supone que debo responder a esa pregunta?. Pasapalabra.

2. Formas parte de PíoPío Producciones, ¿que proyectos tenéis entre manos?, y con este nombre ¿le dais mucho al Twitter o a la caza del tordo ibérico, como seguramente hace algún monarca que se duerme por los sitios?

Proyectos entre manos,...ejem, ejem...El pasado día 27 cubrimos los vídeos oficiales de la Fiesta Mondo Sonoro en Tarragona, con la actuación de los grandes Mendetz y siguiendo la noche con Joan Luna y Dj Ecléctico (la noche prometió, ¿eh?), la presentación de la Fira de la Música al Carrer de Vila-Seca, donde podremos ver a Zahara en concierto y también los vídeos oficiales de de dicha feria a mediados de mayo.
Estos son los proyectos ahora confirmados y en los que seguro nos podréis encontrar. ¿De proyectos futuros?,estamos en reuniones con varios grupos y eventos, hasta aquí, no se puede decir nada más.
Jajajajjaja, lo único que intentamos cazar es trabajo y contactos, la verdad. Piolín estaría orgulloso de nosotros.

3. ¿Delafé o Pimpinela?

Obviamente Delafé. Destacar que no solo me gustan más por su estilo, sinó porque considero también que Pimpinela no es de los artistas de los años 80 que más me llamaran la atención. (Admito que me dan un poco de repelús).

4. Si tuvieras que elegir una canción de la década de los años 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : She's a rainbow de Rolling Stones. No es de las míticas y por eso la considero especial.
De los 70 : ...
De los 80 : Polly de Nirvana. Tiene un no se qué, que qué sé yo...
De los 90 : Cualquiera de Sigúr Ros.
De los 00 : Camela!! No, no, Segundo Asalto de Love of Lesbian. Estaba a punto de terminar la década, pero es válido, ¿no? :D

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nui?

Ostras, me lo pones difícil. Los dos son una gran terápia, pero creo que prefiero a Faemino y Cansado. Los monólogos en directo tienen más encanto que verlos por televisión o internet.

6. Eres de las mejores fotógrafas del rock (y en general) de este país, ¿cual es tu foto fetiche de las que has hecho y cual soñarías hacer?

Jajjaajajaja, creo que exageras un poco, ¡eh?. De todas formas, gracias por el cumplido. Mi foto favorita es una serie que realicé al grupo Love Of Lesbian en su último concierto en Londres. Quizás la gracia de esas fotografías es lo espontáneo que queda reflejado en la imagen. No suelo ver muchos bajistas (aquí llamado Joanra), que hagan un concierto con un simple tanga y escriban en su barriga "God Save The Queen". Dios les bendiga a ellos. Es mi mejor recuerdo fotográfico, porque no solo creo que la calidad de la fotografía es buena, si no que además cada vez que la miro recuerdo los grandes momentos de aquella noche. ¿Y mi sueño?, bueno, ¿es mucho pedir que me concedas una acreditación para revivir un conciertazo de Muse en el Wembley Stadium como el de hace unos años?.

7. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

¿Te ríes de mi?jajajajajajajaja, ¡Sigúr Ros!. Su calidad musical es increible. ¿Has visto la grabación del tema  Ára Bátur en Abbey Road?. Si no es así te invito a ti y a las Azúcar Moreno a verlo, quizá saquen algo de provecho al verlo (risa picarona de fondo).

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

Si te soy sincera...detesto a Peter Pan. Creo que es la película de Disney que menos gracia me ha hecho. Quizás tenga relación el hecho que lleve esas mallas verdes. De todas formas, las vestimentas de las princesas Disney considero que son bastante modositas dentro de sus propios estilos, pero Peter Pan es un caso excepcional. Marcando paquete con esas mallas, acaba haciendo de él más un icono sexual que de cuento infantil.

9. Te hemos visto, aparte de haciendo maravillas con tu cámara, haciendo también de modelos y nos has dejado muertos. ¿Te sientes cómoda también tras la cámara?

Sinceramente, no. Posando para la cámara me siento más cómoda con el estilo naïf que de moda. No se posar, para que engañarnos. Solo me sale bien hacer caretos frente al objetivo y reírme de mi misma después. Cuando me hacen sesiones de modo, la diferencia es brutal. Miro las fotografías previas y pienso : "vaya cara de subnormal me hacen poner". No estoy hecha para posar en modo serio, todo sea dicho.

10. Tu misma afirmas que tendrías serias dudas para elegir entre Jacko y Falete, ¿que partes de cada uno te llegan más al alma?

Claramente de Michael Jackson admiro su calidad musical. El rey del pop, ¿que menos podíamos esperar?.
De Falete lo único que admiro es la capacidad que tenían de lavarle la boca con jamón cada vez que soltaba  un taco.

11. ¿Te comprabas de pequeña que salía de dentro un muñecajo?, y si fuera así, ¿nos podrías decir alguien que saliera beneficiado de dicha instantánea?

Bueno, si las tenía no era porque yo me las compraba, eso seguro. Creo que de tan pequeña no tenía esa dependéncia económica, pero en todo caso no. El juguetito más parecido que tengo es una Diana F+, con una apariencia tan infantil, que cuando la saco de paseo la gente me mira como si estuviera medio loca.

12. Hablando de salfumanes y fiestas de guardar, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?

Jajajajjaja, ¿lo dices por las rastas?. Admito que no sabia quien era Yannick Noah hasta que Dios Google me ha mostrado su peinado. Bob Marley también llevaba rastas y no tenía problemas psicológicos. El único peluquero con problemas que puedo opinar ahora es el de Lady Gaga. Ahí lo dejo.

13. ¿Yo La tengo o Yola Berrocal?

Yo La tengo porque me recuerdan a muchas bandas como El Inquilino Comunista o Cujo, ya sabes, ese sonido Getxo Sound, uno de los pilares fundamentales para entender el indie patrio.

14. ¿Y viniendo al pelo, crees que Ira Kaplan se enfada?

Es como comparar a Thurston Moore con cualquier grupo de los 40 Princiapales rollo "indie de moda".

15. ¿Eres seguidora de los estilos destroyers y excesivos de Terry Richardson o David LaChapelle, o ese rollo no va contigo?

Seguidora exclusivamente de David LaChapelle : Andy Warhol, David Bowie, Janet Jackson, Whitney Houston...¿Tienes alguna duda?.

16. Te descubrimos al flipar con las fotos de tu OyshoStudio Fotografía, ¿como logras hacer más bonitas a quienes ya lo son de por si?, y en el caso de los músicos, ¿como para hacer que parezca que están cantando en la misma foto?

Bueno, todo es técnica y psicología a la vez. No solo intentas captar la foto perfecta técnicamente, controlando velocidad de obturación, balance de blancos, sinó que también luchas por mostrar la máxima naturalidad de la persona que estás retratando. Detesto las fotos de moda, me parecen actrices que fingen estar tristes para seducir a una cámara. Lo único que seduce en esas fotos la mayoria de veces, es un buen conjunto de lencería, unas buenas piernas o unos pecho bien grandes. Por eso intento fijar en la fotografía a unas modelos naturales, sonrientes. Que la gente pueda mirarlas y decir : ¡Que hermosura!.
En el caso de los músicos es estar simplemente atento. Hay veces que tienes la suerte de conocer los temas del grupo y saber cuando van a sorprender a su público, y en otros casos, si no conoces al grupo, te aguantas y estás atento al cien por cien. Y si eres avispado, siempre consigues buenos momentos.

17. Hemos visto que eres muy ecléctica en cuanto a gustos musicales, y que igual te gustan los grupos indie que los perroflautas, pero mójate y dinos alguno de cada estilo que no puedas soportar.

Bueno...me enseñaron una vez que es mejor no nombrar a ciertas personas (en este caso, grupos o artistas) porque nunca se sabe si esas personas de las que detestas su música, te pagarán un día para una sesión de fotos, así que dentro de estilos nacionales, no voy a nombrar a nadie.

18. Alta Fidelidad, ¿el libro o la película?

Sólo tengo dos palabras que decir : Lori Meyers.

19. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

Pero...si los teleñecos no son seres humanos...

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Bueno, como no soy fan de la Rockdelux que no la leo mucho, voy a decir...¡La Voz Telúrica!.


OyshoStudio Fotografia (Flickr)
OyshoStudio Fotografía (Web)
Oysho Studio Fotografía (Facebook)
PioPio Producciones 
PioPio Producciones (Facebook)










No hay comentarios:

Publicar un comentario