martes, 6 de agosto de 2013

[Disco] Dos + Un - 1967-1971 [Reedición] (2011)


Manel Joseph creó a finales de los 60 el grupo Dos + Un al lado de Ia (Josep Maria) Clua y su hermano Jordi Clua

Esta unión dió lugar a cinco ep's de pop-folk acústico en catalán, los cuales han sido reeditados en la compilación que nos ocupa.

Gracias a este álbum hemos podido descubrir un trío genial formado por personalidades que a día de hoy son referentes en la historia de la canción catalana. 

Empezaron a ser conocidos actuando como teloneros de Joan Manuel Serrat o Lluís Llach entre otros y su intensa actividad creativa les llevó a vincularse con la escena de la música progresiva catalana. Como testigo de ello en el recopilatorio tambien encontramos los dos temas Let Me See My Star y Hurry Up, cantados en inglés con los Màquina!, breve colaboración bajo el nombre de Estratagema en 1970.

Tras la disolución de Dos + Un, Ia Clua empezó a trabajar con Jordi Batiste y formaron el dueto Ia & Batiste. Ocasión de oro para recomendaros sus dos discos Un gran dia (Els 4 vents, 1972) y Chichonera's Cat (Oliba-Edigsa, 1975), considerados por algunos como obras fundacionales de la música pop en catalán.

Después de separarse en 1976 y continuar sus carreras musicales por separado, el dueto reapareció en 1993 debido a la reedición de sus trabajos y se publicó el disco en vivo En directe (1993). De hecho, su precioso tema Anna (Un gran dia, 1972) es la guinda y el punto y final a esta recomendadísima selección de 15 temas Dos+Un 1967-1971 editada hace tan solo dos años y que ahora distribuye Actual Records.

En cada una de las canciones se puede apreciar el genio creativo de estos músicos precursores a los que nunca se debería olvidar y que a menudo descubrimos tarde, por alguien que te recomienda bien o simplemente por casualidad. Pop-folk de calidad, sobretodo por el excelente trabajo de las voces y muy especialmente la de Ia Clua que nos emociona una y otra vez. 

Destacar también la poesía de sus letras, bien compuestas, sencillas pero profundamente evocadoras : "L'amor és esborrar-me a mi per dibuixar-te a tu" (Cançó del que estima); "De què ens serveix cridar pau aquí o allà, si vora meu algú pateix i no el vull ajudar" (Mirem-nos al mirall).


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario