jueves, 29 de agosto de 2013

[Entrevista] Bravo Fisher!, miradas de lucidez


Desde la primera escucha supe que mi historia junto a la música de Bravo Fisher! iba a ser duradera. Guillermo Galguera, un verdadero hombre orquesta y con un talento descomunal, consigue con sus canciones eso tan difícil de cuadrar que es que bailes y pienses en la letra a la vez, las cuales están cargadas de lucidez y de verdad, y eso se nota.
El Valle Invisible se ha convertido en un disco indispensable desde que fue editado, y seguramente en un futuro cercano será uno de esos de culto a los que hay que volver cuando busquemos referentes reales para buenos grupos. Además es una persona sencilla y encantadora, a la que esperamos conocer en persona y disfrutar más de una vez en una de sus impecables y divertidísimos directos. ¡Larga vida a Bravo Fisher!!.



· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes explicar en una o dos líneas todas las canciones del disco?

- Bravo Fisher! : Allá va...

Sanseacabó. El principio del viaje. Una huída hacia adelante donde el protagonista decide poner punto y final a su vida anterior para encontrarse a sí mismo.

39. El protagonista se topa de lleno con la guerra civil española. Es un soldado que piensa más en hacer la revolución por su cuenta que en defender banderas.

Miradas. El amor imposible. Han pasado los años, y nos encontramos con que el protagonista, pobre de solemnidad, se enamora de una persona absolutamente inalcanzable por su estatus social.

Corriendo A Ciegas. El protagonista empieza a tener dudas sobre su viaje. Cada vez cuesta más avanzar.

Ysis. Las dudas, los miedos, ya son un hecho. Es la canción más profunda y triste del disco. La oscuridad llena el alma del protagonista.

Por Lo Más Oscuro Amanece. El paso hacia adelante. A pesar de que cuesta, el protagonista decide no mirar atrás y seguir atrás con su viaje. Hay una referencia que dejé un poco al aire, ese "cuando me den el alta, os iré a visitar", porque yo me imagino a este personaje (el pobre) en un psiquiátrico.

Maletas Al Agua. Juego con la expresión "indianos de la maleta al agua", emigrantes españoles (mayoritariamente asturianos) que volvieron más pobres de lo que se fueron durante el siglo pasado.

Floridablanca. La canción más luminosa; el protagonista ha llegado a lo que él cree el final de su camino, una especie de paraíso, pero se encuentra solo.

Un Nuevo Hogar. Casi sin darse cuenta, el protagonista avanza un poco más y encuentra una nueva casa a lo lejos, un nuevo hogar.

Tras El Cristal. ¿El final del viaje?. No es un final abierto, pero sí una especie de metáfora del viaje, pues se encuentra con que esa nueva casa no es más que el sitio de donde partió, y se ve a sí mismo dentro de la casa, dormido...¡interpretaciones bienvenidas!.

· LVT : ¿Que ingredientes has utilizado para que El Valle Invisible sea redondo de cabo a rabo?

- Bravo Fisher! : Literatura y cine, básicamente (¡gracias por el piropo, por cierto!) quería contar una historia y que la música acompañara en todo momento. Creo que lo he logrado y estoy bastante orgulloso con el resultado.

· LVT : ¿Quienes son los ídolos musicales y cuales de ellos influencian a Bravo Fisher!?

- Bravo Fisher! : En cada época de mi vida he tenido unos, aunque nunca he sido nunca de idolatrar músicos o de verles inalcanzables. De jovenzuelo me gustaba mucho el punk, después pasé por una etapa un poco más alternativa y hace años que el 90 por ciento de la música que escucho es electrónica. A día de hoy me llama mucho la atención lo que han logrado grupos como TEED, Disclosure o Delorean, incorporar el pop (que me interesa más que el rock) en la música de club. ¡Son grandes!.

· LVT : Usando el electro-pop, etiqueta que mucha gente asocia directamente con el petardeo, has dejado unos pildorazos de realidad en cada canción, ¿te habías planteado hacer pensar al populacho (cosa que no se hace mucho actualmente) mientras baila?

- Bravo Fisher! : La verdad es que yo me puse a componer con boli y papel, centrándome más en la historia y en querer contar, no fue hasta mucho después que incorporé la música. No pensé en ningún estilo, pero no estoy demasiado a gusto con la etiqueta electropop, precisamente porque se tiende a compararme con grupos con los que no escucho nunca. Pero si, quería que la gente no solamente bailara, sinó que se metieran en la historia que cuento y la hicieran suya. Por lo que veo en los conciertos, funciona.

· LVT : ¿Eres consciente que has salvado la vida a much@as pinchadiscos (como servidor) que le gusta poner música en castellano, y además con todas las canciones del disco?

- Bravo Fisher! : Pues la verdad es que no, pero me llena de orgullo y satisfacción, jejeje, Yo sólo puedo decir que cuando escucho una canción en una discoteca que nos cuenta algo más que "vamos a bailar y drogarnos". Lo siento, pero necesito algo más.

· LVT : ¿Dónde podremos disfrutar de tus próximos conciertos para poder estar en los que podamos, en primera fila?

- Bravo Fisher! : Ahora mismo estamos cerrando fechas para la gira otoño/invierno. Tengo muchas ganas de visitar sitios en que aún no he tocado, como Murcia o Zaragoza, pero lo más cercano es en las fiestas de Valladolid (donde nací) el 2 de septiembre, que me hace especial ilusión. Luego tengo el festival Granapop en octubre, las Live Sessions en Lleida en noviembre...

· LVT : ¿Para cuando un concierto telúrico de Bravo Fisher!? (lo siento, esta siempre cae)

- Bravo Fisher! : ¡Para cuando "vuestras mercedes" quieran". Por mi encantadérrimo... :)


* Foto de Katariina Salmi




No hay comentarios:

Publicar un comentario