martes, 20 de agosto de 2013

[Entrevista] Natural Band, caminando libres


Es un verdadero gusto poder estar publicando una entrevista a alguien a quién quieres y no por ello pierdas la objetividad con su música o con su talento. Hablamos con Carles Gisbert "Blau" haciendo ostensibles las respuestas al resto de la banda, Natural Band, con su primer trabajo Natural ya en la calle. Su pasión por la música, el curro, y sobre todo ser buena gente es lo que define a este grupo, y lo podréis confirmar en las siguientes preguntas. Mientras lo hacéis os recomiendo escuchar sus canciones en Bandcamp.

· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en dos o tres líneas cada una de las canciones de vuestro disco?

- Natural Band : Claro, allá va...

Digo. Trata sobre las relaciones entre las personas, recuerda que lo que sufre otro hoy, mañana te puede pasar a tí. Es una llamada en contra de cualquier tipo de prejuicio.

Real. Es un tema sobre la lucha diaria que supone la via. Una canciones sobre batallas, decisiones y convicciones.

Hoy Salió El Sol. Es positividad, un canto a la unidad y a finar la vista en todas esas cosas simples que compartimos y nos unen.

Caminando Libre. Habla sobre la fuerza del amor en todas sus expresiones.

Res Ja No Em Sorprén. Es una versión del cantante de Costa de Marfil, Jah Fakoly. La letra es su traducción al catalán.

Música. Habla de la adicción sana que sentimos por ella, de la necesidad de encontrar y poder hacer en la vida lo que a uno le llene como persona.

Cada Cosa A Su Tiempo. Recuerda que la impaciencia es mala compañera, y que a menudo en la vida, las cosas ocurren cuando menos te lo esperas. La grabamos en un estudio de Barcelona (grabada y mezclada por Dani Fernández y David García) a principios del año pasado.

· LVT : Explícanos un poco el nacimiento del grupo, en tiempos en que el reggae no vive un momento de popularidad tan elevado como antaño y que grupos/artistas os han inspirado en la creación de Natural.

- Natural Band : La idea de formar un grupo venía de lejos. Algunos de los actuales componentes formábamos parte de una soundsystem, y otros llevábamos bastante tiempo escuchando reggae y dub. Sería a finales de 2007 cuando nos juntamos seis personas en lo que sería el primer ensayo de Natural Band, compuesto por dos guitarras, bajo, batería y percusiones. A principios de 2008 se unieron a la banda una sección de vientos formada por saxo, trompeta y flauta, y una corista. En noviembre de ese mismo año dimos nuestro primer concierto en Aldover. A partir de ahí fueron cuatro años de aprendizaje, de dar forma al proyecto en el local de ensayo y en los directos. A finales del año pasado nos metimos en el estudio para grabar y producir nosotros mismos nuestro primer disco en G.O.E. Estudio. En cierta forma, el disco cierra un círculo o una etapa de los que fueron esos cuatro años de formación de la banda. 
La base del grupo se mueve a ritmo de reggae. La idea es que el ritmo, la melodía y el mensaje vayan de la mano, pero no somos demasiado amantes de tendencias ni etiquetas o tópicos, cada miembro de la banda tiene sus propias inspiraciones tanto musicales como personales. Todo eso unido, mezclado y masterizado (jejeje) es Natural Band.

· LVT : ¿De que forma nació la idea, y como os habéis organizado para en tiempos difíciles como los actuales, sacar adelante un Verkami?

- Natural Band : No disponíamos de medios económicos para editar nuestro trabajo físicamente, ya que en la mayoría de bolos solamente cubríamos gastos, y surgió la idea del micromecenaje. La verdad es que nos sorprendió desde el primer momento la respuesta de la gente, así que fueron ellos los que lo sacaron adelante, nosotros solo pusimos la idea. Pensamos que la opción del micromecenaje es una gran idea para sacar adelante proyectos interesantes que de no ser por ese apoyo probablemente quedarían en el cajón del olvido.

· LVT : ¿Os habéis planteado mover vuestro trabajo internacionalmente, ya sea por la red o por algún tipo de contacto con grupos, o por el contrario os sobra y basta con el mercado nacional?

- Natural Band : Hacemos la promoción y difusión del disco nosotros mismos con las limitaciones que ello supone, pero también con la ventaja de no depender de nadie. En cualquier lugar que guste nuestra música y quieran escucharnos estaremos tocando, pero hay que vivir al día, y por el momento lo único que depende de nosotros y hay seguro es no parar de trabajar, seguir haciendo trabajo de estudio y compaginarlo con posibles conciertos.

· LVT : ¿Que nos encontraremos si vamos a alguno de los conciertos de presentación del disco, y que fechas de los mismos nos podéis avanzar?

-  Natural Band : Siguiendo el hilo de la respuesta anterior, es público y notorio como está el tema de la cultura, y concretamente de la música en vivo en este país, más aún si no tiene a alguien detrás que te apoye de un modo u otro. La intención es hacer difusión del disco, y que la gente lo escuche. Venimos de hacer un par de bolos por el territorio local, y de momento tenemos otro el día 30 en Tortosa, más allá de esa fecha está por definir. Quien venga a uno de nuestros conciertos encontrará básicamente respeto por la música en directo, sonido y palabra sin aditivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario