jueves, 18 de febrero de 2016

[Disco] Fangoria - Canciones Para Robots Románticos (2016)


Aunque estos días han sido más protagonistas por comentarios fuera de contexto o mal interpretados, (cada cual que lo tome como buenamente quiera), lo cierto es que un nuevo disco de Fangoria siempre es un acontecimiento.

Para este Canciones Para Robots Románticos han querido contar de nuevo con dos de los productores de su anterior trabajo, Guille Milkyway y Jon Klein, los que mejor se adaptan a la vertiente pop y a la más oscura del grupo respectivamente. 

Y es de recibo admitir que las que tienen la mano del primero me han enamorado de inmediato, cosa que ocurre también siempre con los trabajos de La Casa Azul, y no hay mejor reafirmación para lo que digo que esa tripleta inicial, que a su vez tienen alma de single y de clásico del dúo.

Disco Sally, que se inspira en la abuelita juerguista del mítico Studio 54 y que la cascó en plena fiesta, en la línea sonora de La Polinesia Meridional y con Alaska otorgando una melancolía totalmente idónea para el tema; Geometría Polisentimental, el primer single y la más emparentada con los clásicos de Dinarama; y Fiesta En El Infierno, con homenaje a Pet Shop Boys incluido, me parecen una entrada tan fulminante como para hacer morir de envidia a cualquiera.

Pero ojo, que tenemos canciones como Voluntad De Resistir, que sonoramente se sale un poco de su zona de confort, y que seguramente algunas frases me las podría decir mi querida y amada Laura, probablemente la fan número uno y más auténtica de Olvido y NachoLa Marisabidilla, El Escorpión y La Que Quita La Ilusión, que me suena un poco a Goldfrapp (además de tener uno de esos títulos para flipar de los que solamente es capaz el señor Canut); Mentiras De Folletín, la que es fácil de imaginar de nuevo a dúo con Sara Montiel si eso fuera posible; o ese guiño a Leonard Nimoy en Larga Vida y Prosperidad, una de las más oscuras y frías en cuanto a sonido, seguramente calarán bien hondo en sus fieles seguidores, en los que claramente me incluyo.

No sé si será su mejor disco, aunque evidentemente tiene mimbres para ello, pero lo que sería maravilloso es imaginar todo un trabajo de Fangoria producido en su totalidad por ese genio llamado Guille Milkyway. Soñar es gratis...




1 comentario:

  1. Exceptuando que yo prefiero un disco con Jon Klein que con Milkyway: por fin una crítica sin prejuicios. Bravo!

    ResponderEliminar