jueves, 2 de octubre de 2008

[Disco] Pastora - Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic (1998)

Algunos años antes de juntarse con Dolores Beltran y dar el pelotazo con Lola, la que iba sola por Barcelona buscando follón, los hermanos Pauet y Caïm Riba tuvieron una etapa fuertemente experimental. De esta época destaca el trabajo Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic, que la discográfica Picap editó en el año 1998, aunque consiguiendo una distribución muy limitada. El disco pone las bases de lo que luego será la Pastora que hoy conocemos, pero su propuesta es inevitablemente menos comercial y más centrada en la investigación, en la exploración de sonidos y en el aprovechamiento de las músicas de raíz mediterránea para la música electrónica. El dúo original se había formado después de colaborar con su padre Pau Riba en una serie de espectáculos que dieron lugar al disco Cosmossoma (1997). Aunque muchas veces ha sido catalogado como un disco de Chill Out o un trabajo instrumental, demostrando que quien lo hizo no lo había escuchado, Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic es una propuesta musical que va mucho más allá. Caïm Riba se ocupaba de lo musical (música tecno, guitarra eléctrica, samplers y voces), mientras que Pauet se dedicó a diseñar el grafismo y el apartado visual y digital del disco, como también hacía en los directos. Así pues, Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic incorpora una pista interactiva para lectores de CD-Rom, en que incluso puede verse a los miembros masculinos de Pastora enseñando sus miembros viriles en una actitud nudista.

El disco arranca con una introspectiva Maybe, casi de película de miedo, para pasar a una más luminosa Cadaqués. El tercer tema es Cordes, una composición con guitarra eléctrica que recuerda el rock estimulante y psicotrópico de Santana, que después va complicándose y acelerándose hasta convertirse en un gran tema techno. Después la cosa vuelve a calmarse y también a españolizarse con Noramac (Camarón al revés), que incluso tiene un quejío flamenco y un par de olés que dejan paso a una graciosa rumba gitana. Pero para no irse demasiado lejos de casa, Pastora colocan en la quinta pista el tema Mixeires, estrechamente relacionada con la tradición de la Nova Cançó, y en la que cuentan con la voz de su padre, el genial Pau Riba. Los aires rumberos vuelven con una versión electrónica de Bandolero cantada por Caïm, que hoy sin duda triunfaría en las fiestas chill más etílicas. El mar y los teclados son los protagonistas de Poppy, quizá uno de los temas menos originales del disco. En la misma línia acuática se encuentra Aïllats, aunque después evoluciona hacia sonidos cósmicos y étnicos, siendo un preludio perfecto para el noveno tema del disco, el magnífico Formentera que Pastora interpreta al lado de Gerard Quintana, que no sólo puso la voz, sino también la letra. Sólo por este tema ya vale la pena tener Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic, que aún guarda cuatro canciones más para el final: Misteri, Ecos, Esperança (un optimista tema techno con las voces de Nacho Tarrés, Oriol Farré y Roger Farré, tres de los componentes del grupo Gossos) i por último Somnis.

7 comentarios:

  1. Si te interesa, ya te lo pasaré. Vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. q crack!!jo fa poc que l'he trobat per l'emule!!

    era taaaaaaaaaaant fan de "Traw k traw"!!!

    "aixi en el cel com en la terra, un forat negre es un traw k traw..." jojojojojo

    Es q el sr Riba, es mooooolt Riba :)

    ResponderEliminar
  3. ostres, pues no l'he trobat fent recerca de "megaupload". a ver si un dels dos me'l passa, que ara tinc curiositat.

    ResponderEliminar
  4. Jo el vaig aconseguir en l'època que feia de becari a Ràdio 4. Com que ningú sabia què era allò tan raro, me'l van donar. D'altra banda, a la carrera vaig compartir aules amb una cosina dels dos germans Riba, i per tant neboda del gran Pau Riba.

    ResponderEliminar
  5. Ostia no!!Jo tnia el Cosmossoma que feien Pau Riba+Patora.
    Una mala passada de la memória.
    Un dia l'article el dedicarem al "Dioptria" eh!!jejejejej

    ResponderEliminar
  6. si algu linteressa jo tinc aquest disc

    ResponderEliminar