lunes, 15 de julio de 2013

[Entrevista] Víctor Algora, la magia de la naturalidad


Victor Algora es de sobra uno de mis músicos favoritos, y además alguien que siempre ha tenido a bien el trato y el contacto con nosotros, que ha sido genial y fluido desde los inicios. Con un disco recién editado, Verbena (El Genio Equivocado, 2013), que ya aviso que copará los primeros puestos de mi ranking de lo mejor del año nacional, nos explica un poco como piensa, que encontraremos en el disco, y como es este artistazo valiente y único en nuestra escena. Ya le tuvimos en uno de nuestros test telúricos, y ahora, más serios y apocados, tratamos de averiguar un poco más de este genio. Además quería agradecerle desde aquí dos cosas : primera, que gracias a él descubrí a un grupazo como Murciano Total, y segunda, su colaboración versionando a Mocedades en nuestro disco del verano Ligereza Telúrica (#ligerezatelurica).


· La Voz Telúrica : Buenas Victor, ¿nos podrías detallar en una o dos líneas las canciones que conforman Verbena?

- Algora : Tecno-country-folklore espacial de autor colorista.

· LVT : Verbena parece un título algo irónico, por la absoluta realidad y realismo que tiene en sus letras, ¿me equivoco?, ¿querías jugar con esa dualidad?

- Algora : No, para nada. La vida ya es irónica por naturaleza, lo es de una forma muy bonita y muy fluida. Creo además, que la ironía está sobrevalorada, sobre todo en el circuito éste del indie. Algunos pseudo-snobs justifican su frustración haciendo alarde de su sarcasmo, pero a mi lo que me parece es que la gente tiene miedo a ser gente. Como les pegaban de pequeños, se justifican odiando y menospreciando todo lo que tenga que ver con el populacho. A mí me parece, por ejemplo, que decir "te quiero", así sin más, es ya toda una metáfora. No busco la ironía en mis letras si no surge de manera natural, no pretendo parecer inteligente a toda costa, quizás es que no lo soy. No sé que humanista decía, hablando de la involución, que entre todas las cualidades del ser humano, no estaba precisamente la de la inteligencia. Estoy de acuerdo. Y lo del título, me parecía que el disco hablaba de muchas historias, historias que podrían ocurrir en una fiesta, y luego el tono popular de algunas canciones, las referencias a mi infancia y al verano...Verbena es una palabra muy bonita y llena de significado para mí.

· LVT : La calidad del disco y el boca a boca, están haciendo que esté llegando más masivamente que ningún otro de tu espectacular discografía, ¿notas eso de estar en el momento justo y en el lugar adecuado?

- Algora : Sí, es cierto que está gustando mucho, estoy muy contento. Pero no, no me siento en el momento justo y en el lugar adecuado, creo que al contrario, desde Planes de Verano, siempre me he sentido totalmente desplazado. A veces siento que no encajo en ningún sitio y que constantemente soy ignorado por muchos medios.

· LVT : ¿De que se nutre un artista tan genial (y surrealista) para hacer canciones tan inmensas?

- Algora : Del miedo, el cielo (mirar de vez en cuando hacia arriba es muy importante), de una curiosidad constante por vivir al límite ciertas cosas, y sobre todo de la gente.

· LVT : ¿Como se presenta de fechas el verano?, ¿nos puedes avanzar algunas en que poder disfrutar de tus directos y tus sesiones de dj?

- Algora : Haremos algunos conciertos en Elche, Valencia o Madrid, y todo lo que nos vaya saliendo. Seguiré con mi residencia como dj en Enfrente Club una vez al mes, y en septiembre comenzaremos las presentaciones. Espero que nos llamen de muchos sitios para tocar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario