jueves, 4 de julio de 2013

[Entrevista] Jofre Bardagí, honestidad brutal


Junto a su grupo Glaucs dignificó el pop en catalán con un sonido que mezclaba perfectamente a The Beatles, Serrat y algo de los primeros Radiohead; probó con Nut en castellano con un disco redondísimo y continuó con una carrera en solitario de sinceridad total y abrumadora y marcando su personalidad a fuego. Es un verdadero placer contar con una entrevista de Jofre Bardagí en la web, ya que él sabe como se le admira y se le quiere desde estas humildes páginas. Además de preparar nuevo disco junto al grupo, podremos disfrutarle en directo en les terres de l'ebre este fin de semana : el viernes en Soho Club (Tortosa) y el sábado en L'Antiga Estació (Benifallet). ¡Que nadie se lo pierda!.


· La Voz Telúrica : ¿Qué Jofre nos encontraremos en estos conciertos de pequeño formato que estás realizando?

Jofre Bardagí : Un Jofre con un flemón de narices, y con la frente pelada por el sol...soy el hombre elefante ahora mismo. Aparte de eso, en los conciertos estoy tocando un poco de todo, depende mucho del sitio donde toque, pero básicamente toco canciones mías y de Glaucs, y siempre cae alguna versión.

· LVT : Tu último trabajo, Música En Blanc I Negre, era más introspectivo de lo que nos teníamos acostumbrados. Ahora con el regreso de Glaucs, ¿seguirás por esa línea o permanecerá el sonido marca de la casa?

Jofre Bardagí : Glaucs es un mundo aparte. Cuando escribo para Glaucs intento "divertirme" un poco más; mis discos en solitario son un poco terapias con el psicoanalista. Y con Glaucs, al ser un grupo intento hacer menos las letras "para cortarse las venas" y más pensadas para defenderlas todo el grupo. Con Glaucs tengo la sensación de jugar un poco más.

· LVT : Una obra de teatro, discos en solitario, discos con el grupo, productor, director de la orquesta de La Marató de TV3, etc...¿que te inspira para hacer todas esas cosas y encima hacerlas bien?

Jofre Bardagí : Vivir de la música, así de fácil. Y sobre intentarlo hacer lo mejor que pueda. Tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta y creo mucho en ello, pero es muy difícil y cuesta un montón. A veces, incluso la família...

· LVT : Tengo la espinita que el disco de Nut no funcionara como merecía en todo el estado, ¿crees que el politiqueo tuvo algo que ver en eso?. Es que era un discazo impepinable...

Jofre Bardagí : A mí también me gustaba ese disco, y creía mucho en él, las cosas van como van, no creo que tuviera nada que ver el politiqueo. Supongo que hay que estar en el sitio correcto en el momento adecuado y no fue el caso. O tal vez el disco era una mierda y solamente nos gusta a tí y a mí, ejeje.

· LVT : Deseamos que con el regreso de Glaucs vuelva el pop con mayúsculas a nuestra escena plagada de grupos folkies insípidos y sin demasiado que contar, ¿es la idea principal o Glaucs también le daréis al ukelele?

Jofre Bardagí : Con Nut ya le dimos al ukelele pero en ese momento no estaba de moda...Nosotros intentaremos hacer el mejor disco posible con las herramientas que tenemos. Han pasado 13 años desde nuestro último disco en estudio, así que hasta para nosotros es una incógnita que saldrá de todo esto. Será sincero, algo seguro.

· LVT : No sé si sabías que tu compañero y amigo Alex Rexach, al cual rendimos pleitesia, hizo la banda sonora y canción de la web (que se puede escuchar y descargar en la parte baja de la web). ¿Crees que te podremos engañar para futuras historias telúricas (jejeje)?

Jofre Bardagí : Claro que se que hizo la banda sonora, escuché algunas versiones antes de la definitiva, ejeje. Y por supuesto que me podréis engañar, mientras Alex no se sienta traicionado...o mejor todavía, podríamos hacer algo Alex y yo, ¿no?.


*Ponemos concretamente este clip como remate de la entrevista por estar protagonizado por Jofre y por unas de nuestras musas telúricas, Pajarita, nuestra queridísima Norah, tan buena actriz como cantante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario