jueves, 9 de mayo de 2013

[Disco] María Rodés, Ramón Rodríguez i Martí Sales - Convergència i Unió (2013)


Ramón Rodríguez, sigue apostando por tener problemas de tres cuerpos, y en este nuevo proyecto se une María Rodés i a Martí Sales de Surfing Sirles, para dar rienda suelta a un proyecto compacto, que forme un todo por encima de estilos y egos de cada uno.

La dama del trío toma la voz cantante en la adaptación de Guerres I Amagatalls de Enric Casasses; nos pone tontainas (incluso burros) con su forma de recitar en Jo No Vull Ser Un Cactus con su explícita y a la vez sensual lírica; entra en juego Sales, y toma las riendas en la apolíptica Eclesiastés 12, 2-8, una suma entre el tono de Albert Pla y el desgarro total, o en El Trenc De L'Alba, una de las más bonitas de este pack.

Y lo lógico y normal es que por la admiración total que le tengo a Rodríguez, mi favorita entre todas fuera Into The Maëlstrom, que podría formar parte de Tinieblas, Por Fín sin ningún tipo de problema y convertirse en un nuevo clásico del artista "quin fabulós despertar a la humana felicitat", como bien él parafrasea; o en Nusos, más acorde al tono pausado del disco, otra delicatessen a la que engancharse sin más remedio.

Paco Loco se encargó de la producción, y dejó su sutil marca personal; y Ricky Falkner, Clara Vinyals, Marc Clos y Lluis Clots, aportan su granito de arena para hacer más única la fusión de poderes de estos tres superhéroes de nuestra música . Lo más fuerte del caso es que el nombre del disco, que debía ser el de esta fusión de talentos, se evitó por presiones externas, lo que demuestra que estamos en un país menos libre del que tratan de hacernos creer y sobre todo con el humor en el culo.

Más allá de lo estrictamente musical, decir que para los que nos gustan estos artistas es una gozada que se embarquen en proyectos variopintos, por divertirse y divertirnos, y por darnos material a quienes tras sus discos nos quedamos enseguida con ganas de más. Un disco para saborear y disfrutar "amb il·lusió!".



No hay comentarios:

Publicar un comentario