viernes, 8 de noviembre de 2013

[Disco] Maryland - Los Años Muertos (2013)


Para los que chapurreamos y bastante mal el inglés, que un grupo que nos encanta como Maryland se haya lanzado a editar su nuevo disco en castellano no puede ser otra cosa que una buena notícia.

Si a ello le sumamos que lo hacen con un concepto claro como detallar paso por paso lo que sucede tras una ruptura sentimental, seguramente multiplique su empatía por mil.

Aviso de entrada que se me pusieron como escarpias al escuchar la última canción del disco, la emocionante Camino que suelta verdades vívidas por todos a cada párrafo. 

Pero claro, eso no puede ser todo, y el terreno en que Maryland son Maryland es en un power-rock de guitarras contundentes como en el caso de Hoja De Ruta, que podría estar en cualquiera de los primeros dos discos de Foo Fighters; la redondísima canción titular Los Años Muertos, que contiene rotundeces como "con lamento se consigue que todo siga igual"(ahí queda eso); o el pedazo de single que es La Caleta Del Sol, que juega en la misma liga de grupos como Nada Surf, a los que también me recuerdan en Al Cielo En Ascensor, o los mismos Sexy Sadie (su vocalista Jaime, ahora con su proyecto personal Sr Nadie) fue productor de la banda para quién no lo sepa), trabajando por igual la emoción y la contundencia sonora.

Pero mantienen fidelidad a su marcado sonido propio en canciones como Viaje A Tasmania o en la potente y efectiva Declaración De Intenciones, que no podría haberse titulado de otro modo y en que la búsqueda de paz y tranquilidad interna es el palo de su bandera; y eso quienes les seguimos desde el principio también lo agradecemos.

Me guardaba para el final Días De Reinado, para mí el más inmenso hit del disco y un título de pronóstico acertado de lo que les puede o debe venir en breve, cosa que les deseo desde este pequeño rincón del universo y que espero no errar el tiro con la predicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario