jueves, 26 de marzo de 2015

[Entrevista] Els Catarres, explorando el Big Bang


El pasado miércoles 18 de marzo tuvimos el placer de poder entrevistarnos con el grupo musical Els Catarres para hablar de su nuevo disco Big Bang que, con tan solo un día, ya contaba con 35.000 descargas en internet. Nosotras, aquí en la Voz Telúrica, no queríamos ser menos y queríamos tener el gustazo de verlos de cerca y saber de primera mano de qué hablan sus canciones y como se sienten los principales miembros del grupo: Èric, Roser y Joan.


· LVT : Primero de todo nos gustaría que nos explicarais muy brevemente, porque el tiempo no nos permite más, de qué hablan algunas de las canciones de este disco.

- Els Catarres : A ver muy brevemente… empezaremos con la primera que es la que sacamos al mercado con un vídeo promocional antes que el CD saliese a la venta.
En peu de guerra habla del momento culminante de un encuentro amoroso entre dos personas. De aquel instante que sólo dura unos segundos pero que se vive con tanta intensidad que parece mucho más largo de lo que es. Es aquel momento íntimo, ese beso que te revuelve el estómago como un big bang.
El teu cor és un tambor es una canción que escribí con el nacimiento de mi sobrino Bruc – dice Èric –, y habla de la energía que tienen los niños y que transmiten.
El setge es la canción más reivindicativa de todo el disco. Habla de todo los ataques que ha recibido Cataluña a lo largo de toda la historia y que a pesar de todo hemos seguido adelante, por alguna cosa será, ¿no?
Gandia 1924 es una canción dedicada a mi abuela que nació en Gandía ese mismo año – nos explica Èric.
Sota la llum del sol es el single del disco. Es una metáfora del mar con una relación sentimental. Trata de la importancia de los recuerdos que a pesar de todo lo que pueda pasar los buenos recuerdos siempre estarán presentes “i això ens ha fet eterns” como dice la letra.

· LVT : ¿Qué canción os gusta más? ¿Y cuál creéis que va a gustar más al público?

- Els Catarres : Nunca se sabe que canciones van a ser las más queridas, pero de momento las más escuchadas en la red son: En peu de guerra, Sota la llum del sol, El món és teu y Odissea. A mí me gusta más Estels al vent – dice Èric, a continuación Roser añade – a mí Nit d’agost, – y finalmente, Joan dice – Som de foc.

· LVT : ¿Cuál es la temática principal o el hilo conductor del cd en general?

- Els Catarres : En general, todas las canciones se mueven alrededor de la temática del Big Bang, de temas estelares y de los grandes elementos que son el agua, la tierra, el fuego y el aire. Todo esto relacionado, de una manera u otra, con experiencias personales. Si os fijáis, todas las canciones marcan una evolución y esto sería el significado del Big Bang, la evolución y la creación de alguna cosa.

· LVT : Una novedad en este disco es la incorporación de Roser como voz principal en la canción Som de foc. ¿Qué te ha motivado a dar este paso? ¿Fue decisión tuya?

- Els Catarres : Hacía tiempo que tenía esta canción escrita i me hacía especial ilusión aportarla al disco. Así que cuando empezamos a hablar del proyecto propuse la idea y fue aceptada. Estoy muy contenta con el resultado y de haber dado este paso.

· LVT: ¿Hay alguna nueva incorporación musical en el grupo?

- Els Catarres : Los miembros son los mismos, nosotros tres, una batería, una trompeta y un trombón. Hemos incorporado un instrumento nuevo: el banjo. Queremos evolucionar más en los directos y es por esto que hemos aportado nuevos ritmos, más sonidos y, así, poder recrearnos más. Las canciones de este disco son mucho más potentes, intensificando la idea del Big Bang, y lo queremos aprovechar con un gran directo.

· LVT : Ya hace una semana que ha salido el disco en descarga gratuita en la web y un día que el cd físico se puede comprar en las tiendas. ¿Sabéis cómo van las ventas? ¿Estáis contentos con la respuesta que ha recibido?

- Els Catarres : El disco salió ayer en las tiendas y todavía no sabemos cuántos ejemplares se han vendido, pero estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido. Se han hecho muchas descargas y vamos terceros de España. Teniendo en cuenta que nosotros mismos nos hacemos nuestra propia competencia regalando el disco en internet, ser terceros nos hace muy felices.

· LVT : ¿Habéis recibido algún comentario sobre este que os haya hecho gracia u os haya gustado especialmente?

- Els Catarres : Hemos recibido muchos comentarios, algunos de negativos que hemos aceptado con positivismo y otros dándonos muchos ánimos y felicitaciones. Un comentario que nos llamó la atención fue el de una chica que nos escribió todo aquello que le había transmitido cada canción, una por una, perdió tiempo y dedicación para escribirlo y le agradecemos muchísimo.

· LVT : Hemos visto que habéis hecho todas las carátulas de este trabajo vosotros mismos a mano. ¿Cuántas habéis hecho? ¿Por qué lo hacéis? ¿Creéis que así se venderán más? 

- Els Catarres : Hemos hecho 4000 carátulas y ahora haremos una segunda edición de 3000. No lo hacemos para aumentar las ventas porque la gente comprando el cd nos demuestra mucho ya que lo pueden conseguir gratuitamente. Lo que hacemos es una manera de agradecer a toda esta gente, de una manera original, que lo compren y colaboren con la causa. Es como una dedicación especial y personal a todas y cada una de estas personas.

· LVT : ¿En las canciones habláis de cosas que realmente os han pasado o son historias fruto de la imaginación?

- Els Catarres : Siempre partimos de experiencias personales o de alguna vivencia, pero mezclándolas con elementos ficticios. Son historias desarrolladas a partir de unos recuerdos, vas tirando del hilo poco a poco y al final sale la letra.

· LVT : ¿Con qué intención grabáis las canciones: para que la gente las baile en un concierto o para que las escuchen en tranquilidad en casa?

- Els Catarres : Intentamos que haya un poco de todo porque queremos meterle mucha caña en el concierto y que la gente se lo pase bien, pero también que haya canciones que sean para estar tranquilo en casa o escucharlas mientras conduces porque es muy diferente el tipo de canción que te gusta para escuchar solo que aquella que te gusta para salir de fiesta. Y es así como han sido todos nuestros discos, que han tenido un poco de todo.

· LVT : ¿Para hacer las canciones tenéis algunas referencias musicales que os gusten u os hayan marcado?

- Els Catarres : Esta es una pregunta que nos hacen bastante a menudo. Pensamos que no hay un grupo en concreto que nos influya, sino que toda la música que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas nos ha marcado musicalmente de una manera u otra. Nosotros tres escuchamos música muy diferente y variada y a lo mejor es precisamente esta mezcla musical la que define Els Catarres.

· LVT : ¿Cual creéis que es la razón por la que habéis tenido tanto éxito? ¿Qué rasgo os diferencia del resto de músicos?


- Els Catarres : Siempre juega un papel importante el factor de la suerte y estar en el lugar oportuno en el momento oportuno. Pero sobre todo el esfuerzo y el trabajo constante es el que nos ha hecho llegar hasta aquí. Un proyecto como este siempre se tiene que empezar con sacrificios para conseguir aquello que quieres, trabajar duro a cambio de nada y lanzarte en la piscina a por ello.

· LVT : ¿Qué expectativas tenéis de cara el concierto del 23 de abril? ¿Cómo será? ¿Estáis preparando alguna sorpresa?

- Els Catarres : Esperamos el día 23 con muchas ganas y será un concierto espectacular. Será una noche épica, esto seguro, así que animamos a toda la gente que todavía no se ha comprado la entrada que se dé prisa porque quedan muy pocas y estamos preparando muchas cosas. Las sorpresas serán a nivel musical, queremos tocar canciones fuera de gira, pero no podemos adelantar nada porque todavía lo estamos preparando. De todas formas, el principal objetivo de la noche es pasarlo genial y que sea un concierto muy especial tanto para nosotros como para vosotros.  

· LVT : ¿Por qué decidisteis hacerlo el día de Sant Jordi?

- Els Catarres : Hemos decidido hacer la presentación del disco el día de Sant Jordi precisamente por esto, porque es un día muy importante en Cataluña y es el día de la cultura catalana. También pensamos que este día por la noche no hay nada preparado y es una buena oportunidad para poder celebrar la diada como se merece. Además, hemos organizado autocares en las ciudades de Lleida, GironaTarragona para que la gente no tenga ningún problema para poder venir. Evidentemente no podemos poner autocares en todas las ciudades catalanas, ya nos gustaría, pero estamos abiertos a nuevas peticiones.

· LVT : Muy bien chicos. Muchas gracias por atendernos y perder un poco de vuestro tiempo con nosotras. Esperamos que el disco tenga el éxito que se merece y nos vemos en la presentación, ¡no nos lo perderemos por nada del mundo!.

- Els Catarres : Gracias a vosotras, ha sido un placer. ¡Nos vemos pronto!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario