domingo, 29 de marzo de 2015

[Clásico Telúrico] Bee Gees - I Started A Joke (1968)

Saludos a todos. Seguramente la mayoría conoceréis a The Bee Gees por sus hits de finales de los años 70, algunos de ellos pertenecientes a la banda sonora de la película Fiebre Del Sábado Noche. Sin embargo, no está de más reivindicar su fase de banda pop de los años 60, lejos del estilo de música disco por el cual son conocidos. Y es que, aunque ahora pueda sorprender, la banda de los hermanos Gibb publicó su primer disco en 1965

El clásico que nos ocupa hoy es una balada no excesivamente conocida, a la cual llegué por una versión de la banda norteamericana Low en un recopilatorio de rarezas. I started a joke tuvo su origen a bordo de un viaje de avión, en el que el sonido de fondo del aparato pareció tomar forma melódica e inspiró, de forma extraña, la creación del tema.

Aunque fue escrita por los tres hermanos, el cantante principal de la canción es Robin Gibb. La melancolía es evidente tanto en la melodía como en la letra, cuya interpretación puede variar según cada uno (supuestamente habla del arrepentimiento de alguien que ha hecho un mal acto, como si fuese el protagonista de un mal chiste que él o ella mismo cuenta). 

I started a joke llegó al número 1 en algunos países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Sin embargo no lo hizo en Estados Unidos, donde se tuvo que conformar con el 6 en la lista Billboard. Curiosamente no fue lanzada como sencillo en el Reino Unido (no hay que olvidar que los Bee Gees procedían de la británica Isla de Man).

Como dato final, decir que el tema ha sido versionado, a parte de los mencionados Low, por multitud de cantantes y bandas, como Pet Shop Boys o The Wallflowers (estos últimos en la banda sonora de la película Zoolander), aunque la versión más sorprendente seguramente sea la de Faith No More. El hijo de Robin también versioneó la canción de su padre al fallecer éste en 2012.

Aquí la tenéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario