jueves, 12 de marzo de 2015

[Disco] Ojo De Buen Cubero - Sóc (2015)


Ojo De Buen Cubero es una banda musical joven formada por un grupo de amigos con ganas de explicarle al mundo todo aquello que les define: sus sentimientos, sus inquietudes, sus barrios y pueblos, en definitiva, su día a día. 


Este conjunto inició su trayectoria en 2012 y el nombre Cubero proviene del apellido de dos de los componentes. En un principio empezaron siendo tres miembros: los dos hermanos, Miquel y Quim, y Guillem

Poco a poco el proyecto fue avanzando y se incorporaron nuevos integrantes que han aportado al grupo nuevos sonidos enriqueciendo así su música. Su primer ep, Desvetlla (2013), contiene 3 canciones : Guitarra, Barret i Platja; La Vella Plaça, i Quan Surti El Sol, que ahora han sido incorporadas en el cd que acaban de sacar al mercado. Este primer lp, que se puede descargar gratuitamente desde su pagina web (pulsa AQUÍ para acceder), contiene 9 canciones en las cuales podemos encontrar colaboraciones de Txarango, VaDeBo, Möndo Loco, Bonobos y Joan Camps. La presentación oficial del disco será el próximo 28 de marzo en Can Batlló en Sants.

En el single Sóc, que da nombre a este nuevo proyecto, se autodefinen como amigos y amantes de todo lo que les rodea y declaran la esperanza de seguir creciendo como personas y músicos. Tal y como dice la letra "vull ser llapis i inventar mil camins i cançons". Con su música transmiten alegría, esperanza, ilusión, diversión... En definitiva, recrean un ambiente de fiesta mayor e incitan a mover el esqueleto con ritmos de reggae, ska, rumba, rock y salsa, un mestizaje de sonidos diferentes que llega a todos los públicos.

Sus letras reivindicativas, que ellos mismos definen como rebeldes y escritas con la finalidad de hacer pensar a la sociedad, hablan de sus experiencias y preocupaciones. Algunos de los temas que más destacan son: su barrio, Sants, ya que se consideran gente de barrio y no de ciudad, y la cultura y la literatura catalana con un poema de Miquel Martí i Pol y haciendo alusión a L'Estaca de Lluís Llach dejando claro que "cal estirar per poder-los tombar". 

Las canciones más combativas hablan de lucha, de campos de batalla, de revolución... porque llevan en la piel las ganas de conseguir un mañana mejor siempre motivados por la voluntad de crear ilusiones y esperanzas que se mueven por el amor hacia su barrio y su gente. Detrás de toda esta temática de reivindicación hay siempre un trasfondo de amor y pasión como podemos ver en la canción de Mil razones en que hay versos tan profundos como: "se comieron el miedo a mordiscos" y "quiero ser papel y que tus lágrimas negras se derramen en mi piel".

En definitiva, las canciones de este joven grupo con ganas de comerse el mundo han conseguido que dibujemos una sonrisa permanente des del primer minuto con sus letras y ritmos pegadizos. Tal y como ellos mismos dicen: andamos siempre "amb el riure per bandera, la guitarra a l’esquena...".






No hay comentarios:

Publicar un comentario