lunes, 11 de agosto de 2014

[Disco] Esperit! - La Lluminosa (2014)


Mau Boada, el multiinstrumentista sonriente, volvió desde el Montseny con La Luminosa (Bankrobber, 2014), su segundo álbum como Esperit!, disco de 14 canciones cada una de su padre y su madre. 

No puede ser de otra manera ante alguien que posee tal libertad creativa y bagaje musical que te encamina por sendas inesperadas a cada paso que da. Rock psicodélico, afrobeat, folk, funky...

El abanico estilístico de Mau es inmenso, heredero de Pau Riba y la música experimental catalana de los setenta, ya ha sido fundador de formaciones como Les Aus o Zeidun, entre otros con su amigo Joan Colomo, que tambien ha colaborado en La Lluminosa.

Ya des del Endavant Continu (Bankrobber, 2011), disco por el cual confieso tener una gran debilidad, da la impresión de crear sus canciones en plena libertad, moviéndose entre la experimentación y la improvisación, dejando fluir las ideas pero a la vez aplicando criterio y buen gusto.

Es un talento de los pies a la cabeza y sus directos no dan lugar a dudas. Nos robó el corazón con su actuación en Sónar de Día 2012, fue sorprendente descubrirle ahí y ya le auguramos un futuro tanto o más prolífico que su pasado. La Lluminosa alberga quizás más variabilidad formal respecto al trabajo anterior, más extroversión, se podría decir que tiene más que ver con el músico que se crece en los directos, el que se monta la fiesta solo. Arranca con  la energía y  la psicodélia que hasta suena folclórica de Aahhh, para pasar después al country simpático de Dollars Bill, o los ritmazos de Kaisser y Funk Daga.

El viaje se pausa sábiamente y sigue enriqueciéndonos los oídos con Ran Jah de tono reggae, y con Blues Menor e Indi, canciones folk que nos recuerdan al Esperit! del Endavant Continu y que, por suerte, sigue ahí. Desde la fantástica Electric Mustela hasta el final, no baja el listón sino que lo deja más arriba si es que se podía..., más folk intimista, la electrónica SMKMNTN, y la alegría final de Veig la Fosca, la única que canta entera en catalán y que suena a un brillante "hasta luego".

Mañana viene a nuestras tierras, en su actuación le acompañará Andreu García (The Noise of Mutt, Ensemble Topogràfic) con una acción visual y sonora, una combinación de dos artistas que prevemos va a ser potente y que cuenta ya con su segunda cita. En la misma velada podremos escuchar también nada más y nada menos que a Joan Colomo y Mourn. Los tres actuaran mañana en Amposta en el marco de les Festes Alternatives Surt al Castell y la entrada es gratuita. Fantástica programación que nos parece un bofetón importante a la ciudad vecina, Tortosa, que continúa en sus trece de no abrirse a la escena musical más allá del mainstream... y ya ni eso.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario