domingo, 23 de febrero de 2014

[Concierto] Sónar Reykjavik 2014 - 13, 14 y 15 de febrero - Harpa (Reykjavik)

El fin de semana pasado, se celebró en la capital Islandesa uno de los festivales de música electrónica mas importantes: el Sónar. Como buena seguidora del festival barcelonés, tuve el privilegio de poder asistir. Reconozco que Reykjavik deslumbra en todos los sentidos, y por supuesto, en cuanto a fiesta, mucha.

Jueves 13 de febrero

Estaba tan alterada descubriendo la ciudad que decidí dejarme llevar e ir a ver a artistas locales. El concierto de la noche se suponía que era para Gus Gus,  la verdad, que si son grandes internacionalmente, imagina en su país de origen. 


Primero me pase por Eloq, jovencillo, hip-hop, trap, hop, electronica, resulta que acabe a primera fila, de lo emocionada que estaba con este tío que no tenia ni idea de quien era ni que es lo que hacia.

Pasando a GusGus: Su show energético y elegante como siempre. Pero reconozco que solo puede ver unos 20 minutos. Mis colegas islandeses estaban un poco aburridos de ellos (se ve que hace años que no cambian nada en sus conciertos). Intentando buscar el escenario para Tanya&Marlon me topé con Hermigervill me pareció interesante y curioso de ver en directo, con los pelos en la cara tocando instrumentos que nunca había visto antes y experimentando con mil botoncillos.Siguiendo mi ruta, para mi sorpresa, resulto ser la mejor decision de la noche, huir de Gus Gus para ir a Tanya & Marlon. 

Como los definiría: RAVE. Estaban pinchando en en SonarComplex-Kaldalón que es un mini auditorio dentro del Harpa. Cuando llegue ya habían empezado pero se respiraba un ambientazo fiestero. Algunos bailaban tímidamente desde sus butacas, pero al final, nadie se pudo aguantar. Ni los de seguridad pudieron parar  la escasa audiencia (competencia de GusGus). 

Acabamos todos desbordando locura por los codos, hasta desencajarnos los huesos. Su estilo esta entre trap, drum&bass, dubstep y es que nose como explicarlo, porque a día de hoy todo es tan híbrido... Son primos, y se le lo pasan tan bien en el escenario que lo transmiten con energía al cuadrado. AQUÍ os dejo una muestra.

Viernes 14 de febrero 

El gran descubrimiento de la noche fueron kiasmos, elegantes, misteriosos y salidos de un cuento, pero industriales, es un cumulo de contradicciones que hace que estás viviendo un sueño dentro de un edificio como el Harpa
Nos pasamos por Bonobo, tenia muchas ganas de verlos, pero, la verdad, no era hora para algo tan tranquilito, pero siempre es curioso ver los diferentes instrumentillos que traen, y la vocalista llena el escenario como una dama. Uno de los cabezas de cartel como Paul Kalkbrenner canceló su actuación, lo substituyeron por Jon Hopkins. 

Fui a ver a Futuregrapher estos rappers mira que me hicieron reír, interesante sentido del humor, pero buen rollismo. Pasando por Jon Hopkins nada que ver con Imogen Heap este house melódico con pinzeladas de techno dio mucho que hablar, fue una sesión bastante intensa, pero la verdad, que corrí a ver al grande Kölsch fue sin duda el momento sónar que más salté. 

La gente fue viniendo poco a poco (su competencia era Hopkins) pero mereció la pena sin duda alguna. La verdad que pinchó Loreley como 3 veces, pero no se hizo pesado. En toda la sesión, muy elegante, fiestera y luminosa no queríamos que se acabara nunca. Sencillamente, un crack. Me dio lo que necesitaba de "pe a pa"

Sábado 15 de febrero

Parecía que Major Lazer dominaría el éxito de la noche, pero resultó ser un fracaso. Los había visto en sónar Barcelona el año pasado, y la verdad que sorprendieron súper positivamente. 

Creo que nunca había sudado tanto en toda mi vida. Un gran show con bailarinas, luces, humo, globos, confeti y un sin fin de cosas con purpurina... Pero esta vez, en esta ciudad, no noté esa energía para nada. Si la gente en general estaba emocionadísima. 


Pero, personalmente, me defraudaron, me esperaba mucho mas de ellos, probablemente porque su show en Barcelona fue tan explosivo, que yo puse las expectativas demasiado altas. Los otros cabeza de cartel eran James HoldenTrentemøller. Después de intentar descifrar los otros artistas en los otros escenarios, no conocía a nadie y acabé siguiendo la corriente. Descubrí a Hjaltalín muy recomendables, y a Re-Pete and the Wolfmachine diría que tocan un techno agresivo, muy trallero y energético. 

Y tienen su propia performance, el pequeñín con unos brazos fuertes tocando el goliath como si no hubiera un mañana y el de los teclados, con sus gafas de sol a lo Bono y su vocalista corpulenta, disfruté mucho. Quién también fue un gran descubrimiento fueron Sykur con dos albums a sus espaldas, sus pintas estrambóticas, su cantante leonina , y sus samplers que te hacen bailar.


Resumiendo, Sónar Reykjavik nos vemos el año que viene. Muchos nuevos descubrimientos "don nadies" nativos, pero que, con la mano en el corazón merecen la pena. En general, los islandeses se quejaron un poco porque este año lo han encabezado artistas del Sónar del año pasado o en el famoso Airwaves, artistas como Ryuichi Sakamoto, Trentemøller, Kenton Slash Demon, When Saints Go Machine y Jon Hopkins son veteranos en Islandia, país pequeño pero matón. Al final, lo hecho hecho esta, "un pasito palante maria" y a disfrutar.


1 comentario: