jueves, 14 de junio de 2012

[Artículo] Cogidos de la mano : Música e internet


El debate sobre el papel que juega internet en la industria musical empieza a tener ya una edad.

Mucho se ha dicho y escrito: que si las descargas de música se están cargando la industria, que si las oportunidades que ofrece la gran red para los nuevos grupos son insuperables, que si acumulamos pero no valoramos. De temas y puntos de vista hay para hartarse.

Hoy, y a instancias del "jefe" de esta web, os propongo la lectura del reportaje Agafats de la mà (Cogidos de la mano), que publiqué en mi blog, L’illa dels monstres. En él se intenta arrojar algo de luz sobre cómo ayuda internet y sus múltiples herramientas en la difusión de la música alejada de los circuitos más comerciales. Para elaborarlo se ha contado con la participación de gente de Aloud Music, Bankrobber, Toundra, Gent Normal y Enderrock. Así empieza:

Las distancias entre grupos, discográficas, medios de comunicación y público se reducen a medida que la interacción entre ellos va creciendo. Las redes sociales, los blogs musicales o las plataformas para escuchar música en streaming son algunas de las herramientas que han permitido esta aproximación, fundamental para bandas y sellos independientes que quieren que su música se difunda lo máximo posible. Analizamos qué papel tiene internet en la realidad de la música alejada de los circuitos más comerciales. 

Podéis seguir leyendo el reportaje en su versión original en catalán o en la versión traducida al español que nos ofrece Google Translator (con los riesgos que eso conlleva, aunque creo que se entiende bastante bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario