martes, 29 de marzo de 2016

[Disco] Elliott Smith - Heaven Adores You Soundtrack (2016)


Saludos telúricos. El año pasado tuve la oportunidad de ver en el festival In-Edit el documental Heaven Adores You, sobre el tristemente desaparecido Elliott Smith. Cuando recientemente descubrí la aparición de su banda sonora, no tuve más remedio que chequearla enseguida y dar cuenta de ello para vosotros.
Mis expectativas eran un poco confusas, ya que no sabía si se trataría simplemente de un copia y pega de las canciones que aparecen en el biopic, lo cual ya era suficientemente atractivo porque era consciente que contenía material inédito no aparecido en sus álbumes anteriormente.

Después de haber revisitado el documental me he dado cuenta de que no iba por mal camino, aunque han quedado fuera algunas piezas que, según mi opinión, podrían (o deberían) haber estado en la BSO. Un ejemplo de ello sería No Confidence Man, no incluída en ninguno de sus álbumes, y que podría haber colado en la versión acústica del filme o en la original del single compartido con Pete Krebs.

Otro punto criticable podría ser la inclusión de 2 canciones que suenan exactamente igual a las ya incluídas en sus álbumes. Estoy hablando de L.A. y la catártica Everything Means Nothing To Me. No hubiese estado mal que la versión de esta última fuera la que suena en un fragmento película, con la colaboración de Brad Mehldau al piano. La versión single de Happiness también suena muy parecida a la del disco Figure 8. Sin embargo, ha sido todo un acierto incluir la escalofriante demo de Waltz #1, y no la versión perteneciente al álbum XO.
Dejando de lado los puntos más o menos débiles del disco, es de justicia remarcar la presencia de material de difícil acceso (aunque si uno se pierde por YouTube, sabe perfectamente que ahí está casi todo lo que le falte de Elliott). Es el caso de la maquetera I Love My Room, grabada al piano alrededor de 1984-85. Éste es sin duda uno de los highlights de Heaven Adores You por su antigüedad y peculiaridad, especialmente en el estilo y la voz del malogrado cantautor.

También destacan por su rareza las piezas instrumentales del soundtrack (un total de 6 para ser exactos). Alguna de ellas es muy antigua también, como Untitled Guitar Finger Picking, que es la que abre el disco. El resto son de los años 90, pero no por ello dejan der interesantes para los fans más acérrimos. Personalmente, me quedo con la que lleva como título Unknown, por ese sonido tan propio de los 2 primeros discos del nortemericano. Cabe decir que la titulada Hamburgers cuenta con la colaboración de Neil Gust, uno de sus compañeros de banda en Heatmiser.

Debo reconocer que la versión de Christian Brothers realizada por la misma banda no me ha convencido tanto como la original perteneciente al segundo disco del nativo de Omaha. Eso no quita que servidor no deje de recomendaros a Heatmiser si queréis conocer la faceta más eléctrica de Mr. Smith. Como en el caso de Christian Brothers, algunas canciones ganan con menos producción y adornos según mi opinión, especialmente en sus últimos discos.

Ejemplos de ello serían Son Of Sam (me quedo con la versión acústica que aparece aquí antes que con la de Figure 8) o Coast To Coast, mucho mejor también en su versión primitiva y sin la densidad que ostentaba en From A Basement On The Hill, su último disco en vida. Algo parecido, aunque en un grado menor, me ha pasado con la esencial Plainclothes Man, que me ha llegado un poco más en su versión solo que con la de los antes mencionados Heatmiser.

Para ir acabando, debo mencionar la estupenda versión en directo de Say Yes que aparece aquí, en contraposición de la oscarizada Miss Misery en el late-night de Conan O'Brien, que suena algo apagada en el sonido para mi gusto. Otras perlas son las versiones primitivas de The Last Hour, una de mis canciones preferidas de su última época, así como de Don't Call Me Billy, con algunos cambios respecto a Fear City, su equivalente en el esencial recopilatorio de rarezas New Moon.

Me despido de vosotros con True Love, la perla mayor del disco según mi opinión, de una sensibilidad apabullante y sorprendentemente no incluída oficialmente con anterioridad (según dicen por ser demasiado explícita). He incluído el vídeo subtitulado con una traducción medio decente para que os hagáis una idea. Estés donde estés Elliott, el cielo (y nosotros) te adoramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario