lunes, 15 de junio de 2020

[Disco] L'Espiadimonis - Arrels i Llavors (2020)

Considero firmemente que la figura de Carles Dordella en nuestra escena pop es un lujazo de esos que no nos podemos dejar pasar por alto. Ya nos dejo muestras de su talento melódico mil y una veces al frente de Les Philippes, banda que se no debería dejar de reivindicar en ningún momento y con el primer disco como L'Espiadimonis, el espectacular Estimar La Vida o Témer La Mort, que servidor puso entre los mejores discos de 2018.

En este Arrels i Llavors, se nos muestra igual de certero en lo referente a crear canciones atemporales y maravillosamente pop, pero con un discurso armado de crítica social y política que sabe acoplar a su lírica poética con maestría. Abre con el bellísimo folk-pop instrumental de Exordi, que en poco más de un minuto nos introduce al disco y a la siguiente canción Som Com Sou, una de esas con madera de himno que nos encontramos a lo largo de este trabajo, caso de Fars, una de las primeras delicatessens que nos mostró y que sea o no la intención, quiero leerla en forma de apoyo a los líderes independentistas que tienen coartada su libertad sea de la forma que sea. 

En cualquier caso, mis preferidas entre toda la ristra de aciertos que es este trabajo son dos maravillas como El Pres i El Carceller, una pieza de sonido americana que me ha transportado a los discos de La Brigada, a los que recurro asiduamente, y especialmente Vençedors i Vençuts, exquisita en sus formas y de nuevo todo un himno de resistencia tan reivindicativo como romántico. Y saber unir eso y salir ileso, ya debería ser digno de aplauso.

Claro que de la suma de talento pop de Carles y de nuestro querido Roger Gascon, que se encarga de las tareas de producción, además de poner su magia a las teclas y a la batería y percursiones, la cosa solamente podía salir tan redonda como ha salido. Dos años después, volverá a repetir en mis listas, de eso que nadie tenga ninguna duda. Material de obligada escucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario