viernes, 12 de junio de 2020

[Inventario Telúrico] Sean Frutos // Francisco Nixon // Canciller // Flan (con Mora Rora) // ALE // Mist3rfly // Lola Índigo //La Perfecta Moment // Junco y Mimbre // Burrito Panza //



· Sean Frutos - Ilustres Opinadores: Empezamos el repaso semanal a lo que más nos ha gustado con la primera canción en solitario del frontman de Second. Eso no quiere decir que deje de lado a la banda, simplemente busca explicarse en otros territorios sonoros. Sigue ese trasfondo sonoro oscuro deudor de la darkwave de finales de los 80's. En ella, nos incita a seguir nuestro propio camino, siempre con esa lucidez única marca de la casa y dejándonos a la espera de las siguientes entregas. Muchas ganas de ver con que nos sigue sorprendiendo.



· Francisco Nixon - El Verano De COU: Seguimos descubriendo, en forma de maqueta, las nuevas canciones de Fran, del que ya se me acaban los adjetivos de admiración si no quiero repetirme. Títulos maravillosamente mundanos que hacen empatizar a cualquiera. Esta vez lo hace a ritmo de samba con estilo propio y en la que la nostalgia / saudade que transpira toda la canción hacen que de nuevo pidamos a gritos un nuevo disco suyo (y a poder ser triple o cuadrúple). Si es un genio, se dice y ya.



· Canciller - Marzo (Valencia Ida y Vuelta): Sara Canciller explicaba sobre esta canción que es una canción de amor a muchas cosas. Para empezar, una auto-reivindicación y a tratar de disfrutar los cambios. También a su ciudad, a su luz y sus explosiones en el aire. Y esto es solamente su explicación al respecto, cuando la escucháis no se puede más que caer rendid@ ante tanta verdad y ante su emocionante voz. Nos gusta mucho, mucho, mucho.



· Flan (con Mora Rora) - Influencer: Nuevo single de este dúo de nombre espectacular y en el que dan un repasito cargado de efectividad e ironía a tod@s l@s influencers que reinan en nuestro panorama nacional, regado por un tecno-pop simple pero efectivo que nos transporta al Dá Dá Dá de Trio y por el que desfilan y reciben Cara Anchoa o Dulceida. Nos sumamos a su proclama...



· ALE - Como Un Lince: Con esta maravilla sonora se nos presenta en solitario Alexandro González, ex-frontman de Los Árboles y que atrapa y emociona de buenas a primeras con sus formas. En ella, utiliza a modo de metáfora al lince por su discreción y su elegancia a la hora de marchar. Un rock pausado en la estela de los mejores momentos de Quique González (además comparten apellido), lo que solamente puede ser algo bueno. En julio nuevo single, así que andaremos con las alarmas enchufadas.



· Mist3rfly - Complex: Vuelve nuestro adorado genio de la electrónica nacional con el segundo avance de lo que será Alexanderplatz, su próximo disco en solitario, que publicará vía Flor y Nata Records. La influencia de los alemanes Kraftwerk es evidente pero su impronta personal lo es todavía más. Con canciones como la que nos ocupa y por todos sus proyectos, esperemos que algún día se le ponga en el lugar que se merece en nuestra escena, que como mínimo debería ser cabeza del cartel del Sonar. No, sobre esto último no hay derecho a réplica. 


· Lola Índigo - Mala Cara: Tras volver a petarlo con su anterior 4 Besos, nos llega el nuevo single de Mimi, un tema con mucho tumbao, armado de nocturnidad, empoderamiento y alevosía y en el que nos vuelve a dejar claro las razones por la que es una de las artistas más potentes y versátiles de nuestra escena. Y además, se nota mucho la (buena) influencia de la Mala Rodríguez en este temazo. A ver si le podemos hacer en breve nuestro #TestTelúrico...


· La Perfecta Moment - Pavos: Tengo que decir bien alto que para mí será una de las canciones de este verano. Y es que la canción con la que nos presentan Drama, su disco recopilatorio, impacta de buenas a primeras, tanto por sus formas tan Astrud, como por su lírica deslenguada a la par que romántica. Y es que nunca le podré agradecer al gran J.Verben que me los descubriera (queriendo o no). "Y por eso te dedico esta canción: Te quiero, das asco, tómame en serio por favor..."


· Junco y Mimbre - Temps De No: Que maravilla el single que nos ofrecen la banda catalana, que sirve de avance de lo que será su disco homónimo, con fecha de publicación prevista para el próximo otoño y que se encargará de producir Núria Graham, de la que se nota un poco la imprenta en su sonido. Una canción con paisajes sonoros ensoñadores y con mensaje claro y contundente. Me ha hecho pensar en mis adoradas Aias, así que ya me tienen rendido y sin uñas esperando el resto.


· Burrito Panza - Sociedades Ficticias: Había ganas de poder disfrutar de nuevas canciones de los albaceteños, una de esas bandas que nunca decepciona, cosa que vuelve a ocurrir nada más darle al play al que es el primer avance de su nuevo trabajo discográfico, Autosabotaje, que se encargaran de publicar El Genio Equivocado. Se trata de un temazo marca de la casa, entre un noise-rock y el shoegaze, que nos puede transportar a los primeros pasos de unos Nada Surf y que como ellos, está dotado de una melodía de lo más certera. Creo que no hay mejor forma de rubricar el repaso a lo que más nos ha gustado esta semana que con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario