viernes, 26 de junio de 2020

[Inventario Telúrico] Francisco Nixon // Ginebras // Faraón y Los Sarcófagos // Nostalghia // Vic Mirallas (con Maro) // Carolina Durante // Nova Waves // Cosmen // Júlia De Castro // Javiera Mena //



· Francisco Nixon - No Sé Por Qué Vengo A Este Restaurante: Fran Fernández sigue descubriéndonos maquetas que no sabemos si acabarán siendo el esqueleto de algún venidero nuevo disco, pero que nos ayudan en la espera de que se cumpla la espera de esa posibilidad. Una canción que respira emoción y que sonoramente me transporta tanto a Kings Of Convenience como, por esos sintes, a Linda Mirada


· Ginebras - Paco y Carmela: ¿Habemus canción del verano?. Y es que lo que están haciendo estas chicas con cada canción, es crear canciones que aparentemente parecen simples y que están armadas con talento, ironía y verdad por los cuatro costados. Ahora nos ponen a bailar con esta historia de amor tan cotidiana como divertida (y que me ha hecho pensar por rítmica en ¿Qué Pasa Contigo Tío?) y que debería reinar en todas las verbenas y saraos de estos calores raros que se nos avecinan. Con qué facilidad nos hacen felices...


· Faraón y Los Sarcógafos - Verano: Y que fans que somos de esta banda. Si no existieran, haría por inventarlos yo, ya que la facilidad con la que me arrancan sonrisas es flipante. Y lo hacen con sus letras irónicamente cínicas, divertidas y siempre dejando un poso para seguir rascando escucha a escucha. ¿Será esta la anti-canción del verano del verano?. Seguramente. Hay un genio tras la máscara del faraón que debería reivindicarse (y mucho).


· Nostalghia - Incendios: Primer avance de título homónimo al ep que los madrileños publicarán en breve y que han creado en pleno confinamiento. Notamos un especial cambio de rumbo hacia sonoridades más electrónicas, supongo que al dar protagonismo a los sintes, pero lo hacen con una elegancia y un buen hacer que va simplemente a favor de engrandecer la canción. Habrá que estar atentos a ver con que nos sorprenden.


· Vic Mirallas (con Maro) - Mi Condena: Si algo tiene este single con el que nuestro protagonista culmina su ep Volumen II (del que han formado parte Camilo, Don Patricio, Bely Basarte, Muerdo, Escandoloso Xpótiso y Karina Pasian), es que atrapa desde el primer momento con su sabrosura regada de saudade y efluvios brasileños. En un principio era una canción para ser intepretada por Alejandro Sanz y Shakira, pero visto el resultado, nos encanta que se truncara la cosa.


· Carolina Durante - Lo Segundo, Ya No Tanto: Los madrileños nos entregan su nuevo single/himno generacional tras El Parque De Las Balas y La Canción Que Creo Que No Te Mereces, que formarán parte de su nuevo ep Del Horno A La Boca y que estará en la calle a finales de agosto. Una de esas canciones marca de la casa, en la que nos dejan una sentencia para los anales: "amar y perecer, los dos juntos de la mano; lo primero me parece bien, lo segundo ya no tanto...". 


· Nova Waves - Sugar In The Clouds: Esta banda formada por músicos franceses, australianos y de aquí nos sorprende con este single con pura esencia "beatle" y con una melodía y un estribillo imbatibles y emocionantes hasta decir basta, que les sirve además de avance de lo que será su nuevo trabajo discográfico Going The Distance. Con un adelanto así, estamos más que deseosos de escuchar el resto del disco. Muy fans.


· Cosmen - ¿Dónde Estás, Carmen Sandiego?: Tras los excelentes Fontana y Flop, Flop, Flop! nos llega el nuevo single del que fue el cerebro y alma de Cosmen Adelaida, en el que usa de musa a la villana Carmen Sandiego y lo hace (y la persigue) a dúo con el gran David Rodríguez (La Estrella De David) para construir con todo eso una canción con una magia hipnótica e irresistible que no puedes dejar de escuchar desde un primer momento gracias a su historia y ese ritmo juguetón.


· Julia De Castro - 29 Años: Nuevo avance de lo que será su nuevo discode quien fuera la líder de De La Puríssima, y que sale hoy a la calle bajo el título de La Historiadora. Con un ritmo marcial muy marcado y una electrónica elegante y muy bien manejada nos cuenta la melancolía que le produce un cumpleaños sin celebrar y tirada en el suelo, en el que la lírica es de más clara y directa (y sobre todo, digna de aplauso en estos tiempos de tanta corrección). Brutal.


· Javiera Mena - Corazón Astral: Y rematamos el repaso semanal a lo que más nos ha gustado con el nuevo single de la que será el nuevo trabajo de la diva chilena, tras el estupendo Flashback y en el que nos habla de forma poética y sin tapujos de la exploración sexual lésbica y la conexión cósmica que para ella implica. Lo hace con un pop electrónico irresistible y en el que los sintes siguen siendo protagonistas pero sin dejar de lado los ritmos latinos, colocados con sutileza y elegancia en el tema y remando a favor de obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario