viernes, 29 de junio de 2018

[Concierto] Núria Graham - 17/06/18 - Jornades Musicals a l'Ermita de la Pietat (Ulldecona)


Saludos telúricos. El pasado día 25 fue el cumpleaños de nuestra admirada Núria Graham, y la mejor manera de celebrarlo para nosotros es contaros lo sucedido en su reciente concierto en les Jornades Musicals en la Ermita de la Pietat de Ulldecona.

Después de unos minutos de espera amenizados con buena música de fondo, Graham apareció sobre las ocho y media de la tarde acompañada de su batería y su bajista por uno de los laterales del escenario. Enfundada en lo que parecía un mono de trabajo negro y sin la presencia de su teclista, la de Vic fue al grano sin apenas mediar palabra con el público al principio.

Luciendo una bonita guitarra de cuerpo granate que la acompañaría en la primera parte del recital, empezó con Hide Your Emotions (Somewhere Safe), una de mis favoritas de su último disco Does It Ring a Bell?.  Prosiguió con el tema que abre el mismo, Bird Hits Its Head Against The Wall, la cual confundo a menudo con la canción que da título al disco por su ritmo parecido y ese spoken word que caracteriza algunas partes de su nuevo trabajo.

Después de dirigirse al público agradeciendo su presencia y diciendo lo bien que se encontraba allí con las magníficas vistas del sitio, prosiguió con Sinner (otra de mis favoritas de D.I.R.A.B.) y Cloud Fifteen, que fue el primer single del mismo. La siguiente fue Marianne, una de mis canciones favoritas del año pasado, con ese agudo repentino y nada fácil en el estribillo. Hay que decir que al no haber teclista ese tema fue resuelto de manera distinta al álbum, pero conservando su esencia.


La verdad es que hay que valorar la capacidad de la banda para no sonar igual que en el lp en los trozos finales de algunos temas, haciéndolos más enérgicos y largos en vivo. De hecho en un fragmento del show hubo algún momento de improvisación instrumental a modo de jam que a mi compañero telúrico Roco le recordó a los Pink Floyd más psicodélicos.

La vigatana continuó con tres temas más de su último disco: la interesante Morphine (que cierra el mismo), la breve pero enérgica Lucifer Sam (que curiosamente coincide en el título con una canción de los Pink Floyd de Syd Barrett), y la homónima y de tono grave Does It Ring A Bell?. No fue hasta este momento del concierto que Núria decidió tocar material más antiguo. Para alegría mía se lanzó directa a la joya pop que es Christopher, y continuó con la ya clásica Dark Past, que como ella dijo al respetable, escribió en el instituto cuando aún no tenía un pasado oscuro.

Sorprende que una adolescente pudiese escribir un tema de tono tan maduro como este (no debemos olvidar que Graham acaba de cumplir veintidós años y ya ha publicado tres discos, a cual mejor). En el vídeo de abajo podéis verlo en su totalidad, y también podréis observar la otra guitarra que usó, una especie de Gretsch (no estamos seguros) de color blanco. Después de ejecutar dichos temas de su excelente Bird Eyes, retomó por un momento su D.I.R.A.B. con la luminosa Smile On The Grass (al no haber teclista volvió a haber un final de tono más eléctrico como en el caso de Marianne).

Antes de los bises, el concierto culminó con You Fall Asleep So Easily, que a la vez cierra su anterior trabajo Bird Eyes. La curiosidad fue que al final del mismo hubo un pequeño guiño al riff de Ffunny Ffriends, de sus adorados Unknown Mortal Orchestra (no era la primera vez que lo hacían según he podido chequear). Después de una pequeña pausa, la de Osona regresó sola al escenario para interpretar un tema inédito para sorpresa de todos. Según contó, se llama The Stable porque está inspirado en una especie de after hípico donde conoció a una persona especial. Tras recomendarnos la experiencia a todos, pudimos comprobar que dicho corte sigue en la línea spoken word que ha explorado en su último plástico y que a mí personalmente me gustó.


Para finalizar, el batería y bajista volvieron al escenario y pusieron la coda con la flotante y de punto experimental Peaceful Party People From Heaven, también de su último disco. Sin duda un final perfecto que aún pudimos redondear más al tener la oportunidad de hablar con ella un momento y hacernos unas fotos. Talento puro y saber estar, esperamos volver a ver pronto a la chica prodigio por estas tierras. See you soon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario