jueves, 21 de junio de 2018

[Disco] María Rodés - Eclíptica (2018)


Para empezar me gustaría decir que la voz de María Rodés es capaz de pasar por completo por encima de los géneros establecidos para ser un género (sonoro) en si misma, al que le va dando las pinceladas que le vienen en gana sin perder con ello un ápice de su personalidad.

Es Eclíptica un disco inspirado por su tío-bisabuelo, el astrónomo Lluís Rodés, responsable entre 1920 y 1939 del Observatori de L'Ebre en Roquetes, maravillosa ciudad de la que soy residente y desde donde estoy escribiendo estas líneas.

Imposible no caer rendid@s ante la brutal belleza de Luciérnagas En El Suelo, en la que encontramos resquicias del inmenso María Canta Copla en la parte sonora; al impecable single Fuí A Buscar El Sol, en la que nos transporta a ese magnífico Una Forma De Hablar, trabajo con el que nos enamoró a much@s para siempre; o a la preciosa y vaporosa melodía de Noche Serena, la que me atrevería a calificar de pura poesía.

No menos destacables son Pléyades, la que fué uno de los avances del disco y una de las canciones más hipnóticas canciones de lo que va de año; o Chocará Conmigo, una cumbia suave en la que cuenta con la colaboración de Ximena Sariñana y con la queno está reñido hacer temas bailables con hacer los mismos con talento e inteligencia. Un trabajo que es una absoluta gozada de principio a fín, y diciendo esto, creo que me queda poco más que añadir, que sinó estaría sacándole virtudes  a todo sin ningún freno y hay que disimular un poco. No en vano, es nuestro disco telúrico de la semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario