viernes, 24 de enero de 2014

[Exclusiva Telúrica + Entrevista] Presentamos Another Culture Shock, el nuevo ep de Unidimensional


No hace demasiadas semanas nos hicimos eco del avance de nuevas canciones del Ismael González al frente de su proyecto en solitario Unidimensional, que ahora se han plasmado en un nuevo ep que viene bajo el título de Another Culture Shock, en el que encontramos cinco canciones sorprendentes, frescas y sobre todo valientes, que podéis disfrutar desde ya.

Este músico bregado en los escenarios en bandas como Amnesia, ha tenido a bien respondernos unas preguntas y desvelar cualquier duda que tuviéramos al respecto y que os ofrecemos a continuación. Darle las gracias también por haber querido que La Voz Telúrica seamos los primeros en hacernos eco de este nuevo trabajo.


· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes explicar una por una las canciones, su argumento y su sonido en dos o tres líneas?

- Unidimensional : Es complicado explicar el argumento de temas que son por definición bastante abstractos. Cada canción es distinta a la anterior en contenido y recursos. Caffeina Nap y Monday Superbreakfast se acercan al rock alternativo noventero y actual. Bright Spells es algo más acústica e introspectiva; Buford Tannen suena algo más psicodélica y su base de guitarras invertidas está construido sobre un sample de Úrsula; y Methylamine es un colofón con tintes post-rockeros.

· LVT : La verdad es que teníamos ganas de nuevo material de Unidimensional. Cuéntanos que descubrirá la gente que no te conozca en este nuevo ep.

- Unidimensional : Cuando la gente me pregunta en que estilo me enmarcaría tengo serios problemas para definirlo. He decidido ponerle rock experimental para evitar el asunto de la definición. Alguien me dijo una vez al respecto que el proyecto era arriesgado, aunque no le he encontrado aún sentido a eso... Así que supongo que es un ep de temas misteriosos, de los que si los escuchas al revés se te aparece El Fary.

· LVT : ¿Que diferencia de fondo y contenido encontraremos entre Time Travel Experiences y este Another Culture Shock?

- Unidimensional : Digamos que Time Travel Experiences fue una colección un poco más heterogénea. Este segundo ep pretende imprimir un poco más de carácter, restringiendo un poco la variedad de estilos y recursos, aunque sin olvidar el carácter libre y experimental del proyecto. Tiene una base rockera y menos electrónica.

· LVT : Notamos influencias muy 90's por ejemplo en la tremenda Monday Superbreakfast, ¿que bandas andaban por tu mente cuando trabajabas en él?

- Unidimensional : Siempre he sido fan de las bandas de power-pop noventero como The Posies, pero quizá la influencia más característica han sido Los Hermanos Dalton. Son paisanos míos y aprendí a tocar la guitarra con sus canciones. La Vitamina D es peor que la cafeína..., una vez la pruebas te vuelves Daltónico para siempre.

· LVT : Se nota que has sido particularmente cuidadoso en cada uno de los detalles de las canciones, ¿ha habido sitio para la experimentación / improvisación, o te metiste en el estudio con todo más que claro?

- Unidimensional : Cuando entro a grabar no tengo una idea preconcebida de cómo debe ser la canción cuando está acabada, todo va tomando forma sobre la marcha : las melodías, ritmos, recursos. Incluso a veces tengo toda la instrumentación grabada y no sé si la canción finalmente a a tener letra o no. Me gusta cambiar el concepto mientras grabo y edito, y hasta que renderizo el máster todo está por decidir.

· LVT : Queremos agradecerte tu participación en nuestro recopilatorio del 2012, Su Colección De Favoritas, con una espectacular cover del Across The Universe de The Beatles. Ahora que ya nos has confirmado que estarás en el de este verano, ¿con que nos sorprenderá Unidimensional?

- Unidimensional : Estoy convencido que será la canción del verano 2014 y del invierno 2015.

· LVT : Muchas gracias por todo, Ismael.


Recordaros que podéis descargar, escuchar y hacerle echar humo a Another Culture Shock, con una bonita portada a cargo de Marta Pombo Grosso, en su página de Bandcamp, en la cual también podéis escuchar su anterior ep, Time Travel Experiences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario