jueves, 30 de enero de 2014

[Disco] Destroyer - Five Spanish Songs (2013)


De entrada no supe como afrontar este Five Spanish Songs, ya que me encontraba en la disyuntiva de que Destroyer no me gustan y que me rindo a la lírica y discografía del gran Antonio Luque. Tras esto, sigo igual.

La crónica se podría quedar tranquilamente aquí, pero sería un aprovechamiento de espacio innecesario, asi que detallaré un poco lo que me han parecido las adaptaciones de Sr Chinarro en manos del tal Dan Bejar, que ya de entrada me chirría por ese tono en castellano macarrónico que me recuerda al odioso Devendra Banhart.

Esto último especialmente evidente en Bye Bye, a la que casi me atrevo a decir que convierte en aburrida; tambies es capaz de hacer desaparecer el tono rumbero de la venerada Del Montón que con esa instrumentación monótona trata de ser un swing pero me temo que no lo consigue (suerte de ese estribillo providencial); y Maria De Las Nieves, en la que consigue captar mi atención por el respeto con la que interpreta, aunque esa falta de riesgo probabablemente lo lastra un poco.

Más atinado en Babieca, música disco con percusión tropicalista, pero sobre todo en El Rito, que en la original contaba con el maestro Enrique Morente y que para quién escribe estas líneas es el acierto más gordo de este trabajo, aquí transformado en un glam-rock efectivo y efectista, redondo de pé a pá. Lo que subrayaría como muy interesante de esta historia es la reivindicación del sevillano por artistas de fuera, y más tratándose de un músico único como nuestro Chinarro que ni se compra ni se vende por nada ni por nadie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario